La low cost Volotea toma tierra en Vigo. La aerolínea con sede en Barcelona inauguró ayer sus enlaces de verano con Ibiza y Sevilla precedida por unos datos de ventas que su directiva tilda de "muy buenos". En apenas dos meses la compañía comercializó 5.000 de las 16.500 plazas que oferta hasta septiembre, un "comienzo óptimo" que liquida el 30% de todo el pasaje. Su responsable de Relaciones Institucionales, Alfons Claver, reconocía ayer su "satisfacción" con el arranque del servicio y se fijaba un reto: lograr una ocupación media del 70%. De momento el primer vuelo rumbo Sevilla despegó de Peinador con el 60% de las butacas ocupadas –72 pasajeros de los 125 que admiten los Boeing 717–. Minutos antes aterrizaba en la terminal olívica procedente de Ibiza con 30 viajeros a bordo.

"Las perspectivas de ocupación son bastante buenas y estamos muy contentos con la evolución que se ha registrado", anota Claver, quien recalca que los billetes llevan a la venta apenas 60 días. Aunque la low cost llega a Vigo con intención de cubrir ambos enlaces hasta el 9 de septiembre, sus directivos no descartan mantener el servicio el resto del año o incorporar enlaces. "Estamos analizando todas las rutas de nuestra red y a partir de julio empezaremos a diseñar la temporada de invierno". Por lo pronto, "el buen arranque de ventas" confirma el deseo de la aerolínea de "ir creciendo en los próximos años con nuevos destinos y rutas". En Peinador opera tres frecuencias semanales con Sevilla y otras tres con Ibiza, si bien este último vuelo destaca sobre todo por el flujo de viajeros procedentes de Vigo.

La llegada de la aerolínea y sus buenos resultados los saludó también el alcalde, Abel Caballero, que acudió al "bautismo" de sus vuelos –el tradicional arco de agua en la pista– acompañado de la teniente de alcalde, Carmela Silva; el edil de Mobilidade, Carlos López Font; y el gerente de la Vigo Convention Bureau, Pablo Cameselle. "Volotea nos ofrece vuelos transversales desde Vigo, algo muy importante y que considero un acierto", apuntó el regidor antes de destacar el "interés" de la conexión con Sevilla. "Es un vuelo estructural, de negocio, turismo... y hay posibilidades de mantenerlo". Para ello mostró su "cooperación" en el reto de "consolidar Peinador en un momento muy difícil y en el que urge tener la infraestructura preparada para cuando salgamos de la crisis".

Tras la presentación, Caballero criticó la "competencia desleal" ejercida por la Xunta en Lavacolla, donde subvenciona hasta 2013 –y a pesar de haber suprimido las ayudas en el resto de terminales gallegas– a la low cost Ryanair con cerca de un millón de euros anuales. Una de las partidas canceladas por el Ejecutivo gallego fue precisamente la que destinaba al vuelo Vigo-Sevilla que cubría hasta el 29 de abril Air Nostrum. Aunque esa aerolínea embolsaba cerca de 300.000 euros de las arcas de San Caetano sus billetes eran un 50% más caros que los que ayer comercializaba Volotea a través de su web.