Vigo encabeza la investigación que realizan las universidades españolas, públicas y privadas, en tres disciplinas del ámbito de la ingeniería. El último ranking I-UGR, denominado ISI en sus dos primeras ediciones, la sitúa en el segundo y el tercer puesto de estas áreas por la influencia de los artículos que publican sus expertos en las revistas internacionales "de mayor impacto y visibilidad".

En las especialidades de Ingeniería Civil e Ingeniería Química, la institución viguesa es la segunda mejor valorada en el territorio nacional, solo por detrás de la Politécnica de Cataluña y de la de Valencia, respectivamente. En Ciencias de los Materiales, la universidad ocupa la tercera posición mientras que Barcelona y la Complutense obtienen el primer y el segundo lugar.

La universidad compostelana solo alcanza el podio en la disciplina de Odontología, con un tercer puesto; y la de A Coruña destaca únicamente en Arquitectura, donde también obtiene el bronce.

Si se tiene en cuenta el tramo de las primeras diez universidades, Vigo figura en el top ten de una decena de disciplinas entre las 37 analizadas. Además de las ya mencionadas, el ranking evidencia la proyección internacional de los investigadores olívicos en otras áreas de la ingeniería como Automática y Robótica, además de las Telecomunicaciones.

Asimismo, la institución es la octava de España en Genética y Biología Evolutiva, el ámbito en el que desarrolla su investigación el científico vigués David Posada, el primer gallego que consiguió una Starting Grant del Consejo Europeo de Investigación.

Arquitectura y Ciencia Política son las dos últimas especialidades en las que Vigo compite codo con codo con los mejores campus españoles.

Por su parte, Santiago figura en el top ten de catorce especialidades y A Coruña, solo en la ya mencionada de Arquitectura.

De esta forma, Vigo ocupa en el cómputo general la posición trece entre las 56 universidades españolas analizadas, un puesto por encima de Santiago, a pesar de su mayor tamaño y tradición, y muy lejos de A Coruña, que se queda en el 45.

Las primeras posiciones de la clasificación son, en este orden, para Barcelona, Autónoma de Barcelona, Granada, Complutense, Valencia y Autónoma de Madrid.

El ranking I-IGR 2012 también clasifica a las universidades en función de doce campos científicos y, en esta lista, Vigo desciende al puesto 22, mientras Santiago escala hasta el noveno y A Coruña baja al 48.

Periodo 2007-2011

El ranking, elaborado por dos grupos de investigación de las universidades de Granada y Navarra, determina la posición de las instituciones teniendo en cuenta el periodo 2007-2011, con cuyos datos se ha elaborado este artículo informativo, y otro mayor de diez años, entre 2002 y 2011. Durante esta década, Vigo mejoró su posición en casi todas las especialidades en las que alcanza el top ten.

En una nota remitida por la institución viguesa, la vicerrectora Asunción Longo, destaca "la calidad y el trabajo continuado" de sus investigadores y subraya que han conseguido "mejorar la posición y el prestigio de la Universidad, incluso en las condiciones más adversas".