Ryanair devora el mercado aeroportuario gallego. La low cost que subvenciona la Xunta en Lavacolla desde 2005 no solo capta ya más de la mitad del pasaje de la terminal compostelana, sino que acapara casi un tercio de todos los viajeros de Galicia. En 2011 un 47% de los usuarios del aeropuerto santiagués volaron en ella. Su crecimiento –favorecido por las ayudas públicas millonarias– no cesa. Hasta mayo, 434.135 personas viajaron en sus aviones, un 50,8% de todas las que despegaron o aterrizaron en la terminal compostelana (853.238); y un 29,3% de las que lo hicieron en Galicia (1.478.437).

Actualmente Ryanair es la única compañía a la que la Xunta aporta fondos de forma directa. En 2005 el Gobierno de Fraga firmó el primer convenio que luego dio continuidad el bipartito PSOE-BNG. En 2010, y después de que la aerolínea cancelara tres de sus rutas para presionar al actual Gobierno gallego y forzar así una prórroga del contrato, el Ejecutivo de Feijóo cedió y rubricó un nuevo acuerdo por tres años. A finales de 2013 la low cost habrá recibido más de 7 millones de euros solo en Lavacolla. Aunque oficialmente el contrato de patrocinio publicitario se ciñe a la explotación de tres enlaces internacionales (Londres, Fráncfort y Milán) lo cierto es que esta ayuda contribuyó de forma indirecta a que Ryanair se asentara en Santiago y abriera progresivamente otros destinos en competencia directa con Peinador y Alvedro como Madrid, Barcelona, Tenerife o Valencia. En este momento opera tres rutas europeas y nueve nacionales.

Los efectos de esta expansión en el aeropuerto de Santiago fueron casi inmediatos sobre las otras dos terminales gallegas, que vieron como se reducía a pasos agigantados la demanda de viajeros en rutas como Madrid o Barcelona. La agresiva política de precios de Ryanair favorecida por la financiación pública provocó que miles de personas del área de Vigo comenzaran a volar por Lavacolla en lugar de Peinador. Igualmente, la expansión de la low cost en el aeropuerto de Oporto, produjo un efecto similar en los usuarios que captaba antes la terminal olívica en el Sur de la Provincia y en el Norte de Portugal. La crisis económica agravó todavía más la situación.

Ninguna aerolínea consigue actualmente hacerle sombra a Ryanair en Galicia. Iberia, con 306.340 pasajeros entre las tres terminales, es la segunda compañía con más demanda en la comunidad. Pero el espectacular crecimiento de la low cost irlandesa no redunda en un aumento del tráfico aéreo gallego, sino que el apoyo autonómico ha servido únicamente para que se produjeran dos tipos de trasvases. Uno, de pasajeros de Peinador y Alvedro hacia Lavacolla; y otro, del resto de aerolíneas, hacia Ryanair. En 2007 –año de mayor demanda de viajeros– los tres aeropuertos gallegos sumaron 4.722.935 usuarios. El cómputo del año pasado fue incluso menor: 4.453.383. La evolución de las tres terminales fue muy dispar. En 2011 el aeropuerto de Santiago subió más de un 13% –Ryanair, con un crecimiento de más del 80%, compensó las pérdidas del resto de aerolíneas–. Por el contrario, Peinador se dejó un 10,7% de viajeros, y Alvedro, un 8%.

La fuerte dependencia de Ryanair que tiene ahora Lavacolla puede provocar un descalabro del aeropuerto. La Xunta aseguró que no renovaría el contrato que vence a finales de 2013. Una negativa similar de las instituciones recibió la aerolínea en otros aeropuertos. Su respuesta fue la misma: cancelar todas –o casi todas– las rutas.

Por otra parte, Aena hizo públicos ayer los datos de mayo. Peinador volvió a perder pasaje por duodécimo mes consecutivo. Esta vez sumó 71.024 pasajeros, un 23,8% menos que en el mismo mes del año pasado. Alvedro, con una caída del 17,7%, cerró con 76.470; mientras que Lavacolla, que pierde demanda por tercer mes consecutivo, se cayó un 14,4% y registró 181.748 usuarios. Las tres terminales también registran cifras negativas en los datos acumulados: El aeropuerto vigués se deja un 22,2% de pasajeros; el coruñés, un 26,6% y el compostelano, un 8,7%.

Las operaciones también caen en mayo en las tres terminales. Peinador, con 962 vuelos retrocede un 27%; Alvedro, con 1.206, un 21,4%; y Lavacolla, con 1.637, pierde un 14,4%. La terminal viguesa, al contrario de las otras dos, consigue crecer en el tráfico de mercancías. En mayo sumó más de 57 toneladas, un 7,7% más que en 2011.

La terminal olívica registra 887.000 usuarios en los últimos doce mes

Peinador cerró el año pasado por debajo del millón de viajeros y en 2012 podría incluso no llegar a los 900.000. En el balance interanual registra solo 887.067 pasajeros, cifra similar a la de Alvedro, que suma 899.000.

Todos los destinos del aeropuerto vigués perdieron pasaje en mayo. Madrid, con 9.017 usuarios menos; Barcelona, con 6.549; o París, con 2.340, fueron los destinos más perjudicados.

El vuelo a Londres que subvenciona el Concello registró 1.955 pasajeros, lo que sitúa la ocupación por debajo del 40%. La de Iberia Express, que comenzó a operar en mayo en la ruta a Madrid, superó el 70%.