La filóloga Inmaculada Anaya es la coordinadora del máster "Lengua y comunicacion en los negocios" que se celebrará en septiembre en la Facultad de Filología y Traducción de la Universidad de Vigo. Materias como Filosofía, Lengua, Retórica, Comunicación, Empresa, Marketing y Nuevas Tecnologías se tratarán en un máster en el que colabora el periodista Manuel Campo Vidal, la Escuela de Negocios de Novacaixagalicia y la UTAD de Portugal, y cuenta con el apoyo del Círculo de Empresarios.

–¿A quién se dirige el máster?

–Está dirigido a todas aquellas personas que deseen mejorar su capacidad de expresión, desde alumnos recién licenciados o graduados hasta miembros del Círculo de Empresarios, formadores, Confederaciones de Empresarios, Cámaras de Comercio y cualquier profesional o empresario interesado en la comunicación y sus aplicaciones en el mundo de los negocios.

–¿En qué puede ayudar a los empresarios en sus negocios?

–Conozco a empresarios con un nivel muy alto, tanto en su lenguaje verbal como gestual. La forma en la que se dirige al atril, el tono de la voz, las pausas, todo tiene connotaciones que predispone al público. Suelen preparar bien la presentación y saben definir una idea y transmitirla, pero hay empresarios con una comunicación y una redacción mejorable. A veces, no son conscientes de que un correo electrónico puede ser la tarjeta de presentación para un buen negocio.

–¿Son conscientes de la importancia de expresarse correctamente en las redes sociales?

–Me da mucho miedo porque todavía no tienen consciencia de que es lo mismo que hablar en público o dar una conferencia. En las redes sociales, la naturalidad y la improvisación cobran mucha importanciapero también hay muchos errores gramaticales.

–Ha logrado convencer a Manuel Campo Vidal para que se implique en la iniciativa. ¿Hay otros colaboradores externos?

–Realmente, lo único que hice fue presentarle nuestra idea. Después de diez minutos de exposición, me dijo: ´Me parece un proyecto muy interesante y, además, un título muy acertado: puedes contar conmigo´. Y así ha sido. Hay otros colaboradores como Leonardo Gómez Torrego, insigne gramático y una de las personas que más sabe de Didáctica de la Lengua española en este país.

–¿Cuál será el objetivo?

–El máster aportará herramientas para lograr resultados en el ámbito profesional con menos esfuerzos. Mejorar la capacidad de comunicación es rentable para médicos, ingenieros, abogados... Un mensaje claro y concreto es un mensaje que nos llega y nos transmite confianza. Para saber comunicar, no basta con hablar bien hay que aprender pautas y aplicarlas.

"No todo está en internet, ni todo lo que hay en la red es válido"

–¿Son conscientes los empresarios de la importancia de expresarse correctamente en las redes sociales?

Me da mucho miedo porque todavía no tienen consciencia de que es como hablar en público o dar una conferencia. Las redes sociales tienen la gran ventaja de la inmediatez, pero otros inconvenientes y siempre aviso a mis a alumnos de que hay muchos errores gramaticales.

–¿Se hace un mal uso de internet?

–Es una herramienta de trabajo muy útil, supone un ahorro y esfuerzo para todos, es indiscutible. Ahora bien, hay que saber seleccionar, porque no todo está en internet y no todo es válido. A veces le pregunto a un alumno si conoce algún artículo u obra y ya me ha respondido más de uno que no está en internet, hay cosas que hay que ir a buscar a los libros, a las fuentes.

–¿Cometen demasiados errores los periodistas?

–El nivel es muy bueno, aunque la redacción en general es mejorable. No digo que se escriba mal, pero se podría facilitar mucho la comprensión si fuésemos más cuidadosos, tuviésemos cierta empatía con el lector para saber qué le interesa.

–¿El lenguaje que utilizan los adolescentes en SMS se traslada al papel?

–El uso de internet les ha llevado a perder el gusto por la lectura y afecta a la ortografía, la construcción de frases y el vocabulario, aunque también se nota la interferencia castellano-gallego.