Los tres concejales del grupo municipal del BNG de Vigo realizaron ayer un análisis del primer año de mandato del actual gobierno local del PSOE, denunciando "ineficacia, parálisis y falta de gestión desde el principio". Así, el portavoz municipal de los nacionalistas, Santiago Domínguez Olveira, estimó que la valoración podría resumirse en "un minuto de silencio".

La edil Iolanda Veloso fue la encargada de realizar el repaso de la actividad de las distintas áreas de gobierno del PSOE en minoría, criticando que las humanizaciones "no son la manera de crear empleo estable" y que la Gerencia de Urbanismo está "paralizada". Asimismo, denunció la "nula" dinamización en deporte y cultura y el "descuido" en comercio y turismo, entre otras cuestiones. Veloso acusó al gobierno liderado por Abel Caballero de actuar "a toque de corneta" cada vez que el BNG realiza una denuncia pública, al tiempo que recriminó al regidor que sólo "consiga visitas de ministros, si son de su partido y, cuando no lo son, consiga líos y parálisis" de proyectos para la ciudad. Por ello, tanto Veloso como Santiago Domínguez Olveira consideraron que mantenerse en la oposición es la decisión "adecuada".

El portavoz nacionalista afirmó además que "la ciudad tiene hoy unos presupuestos gracias al BNG" y añadió, en ese sentido, que si la formación "no se empeña en que fuesen unos buenos presupuestos, serían unos presupuestos prorrogados o serían absolutamente cutres en empleo y en materia social, como quería el PSOE".

El nacionalista también precisó que el hecho de que el actual gobierno de Caballero dure mucho o poco "sólo dependerá de ellos", si priorizan el empleo y las necesidades sociales. Asimismo, aseguró que "mientras las políticas del PP "sean políticas de recorte, de machacar a los trabajadores y a los desfavorecidos, el BNG nunca será cómplice de que esas políticas lleguen a gobernar en la ciudad".

Alusión a la oposición

Finalmente, el concejal Xabier Alonso aseguró que ante la "incapacidad" del gobierno local "sólo el BNG es capaz de ir impulsando iniciativas" y se preguntó cómo va a llegar a gobernar un partido que tiene políticas totalmente contrarias a la posición del BNG, en alusión al PP.