La Sección Quinta de la Audiencia con sede en Vigo busca a una decena de prófugos, bien para juzgarles o para que ingresen en prisión tras haber sido condenados. Algunas requisitorias datan del año 2006, y la más reciente se retiraba ayer: correspondía a un abogado condenado el pasado mes de mayo estafa a varios guardias civiles que aceptó en conformidad una condena de un año y nueve meses de prisión.

La reclamación más antigua es la de Fátima M.B., una vidente buscada para cumplir condena por estafa desde el año 2007. El delito se remonta al año 2003, cuando fue detenida pro la Policía Nacional acusada de estafar a una joven que le entregó más de 3.000 euros en pequeñas cantidades pues se ofreció a solucionarle los problemas personales que sufría. Cada vez que acudí a la consulta de la vidente le reclamaba cantidades de entre 120 y 160 euros, aunque en alguna ocasión exigió 600 euros.

Otro de los requisitoriados es el vigués Daniel Alberto G.T., condenado a 6 años de prisión por golpear al novio de su expareja, quien perdió la visión de un ojo debido a una agresión de la que no pudo defenderse. En marzo de 2007 el reo admitía ser autor de los golpes y tras confesar que actuó sin razonar manifestó contrito ante el tribunal que debía de "pagar" por lo que había hecho. No llegó a ingresar en la cárcel, antes de que se ejecutar la condena huyó. El motivo de la agresión "es tan viejo como el mundo los celos", afirmó el fiscal en la vista oral. No creyó la versión de arrebato del acusado.

La pista de Daniel Alberto G.T. se recuperó en Sudamérica en el año 2010, concretamente en Bolivia ya que solicitó un pasaporte en el Consulado de La Paz, según se informa en el propio tablón de búsquedas de la Sección Quinta de la Audiencia.

También por una condena de lesiones se busca al portugués Carlos G.P. desde 2009 y a José Carlos G.A., de Oporto. El primero debe responder por un delito de 2005 y el segundo por otro de septiembre de 2006.

Varios prófugos están en búsqueda y captura por tráfico de drogas. Es el caso de Hessuca F.G., vecino de Gondomar que el pasado mes de febrero compareció para ingresar voluntariamente en prisión, pero que no lo hizo; o Álvaro G.F., un reo habitual de Nigrán pendiente de ingreso en prisión. En rebeldía y por tráfico de drogas se encuentran también Víctor Manuel T.C. –reo habitual–, y Juan Carlos A.B., pendiente de cumplir un año y medio de cárcel. Algunos podrían haber sido localizados, pero la Audiencia no ha retirado su requisitoria.