Humanizaciones y urbanismo son los dos pilares sobre los que Abel Caballero asienta su proyecto al frente del gobierno local y así lo puso de relieve ayer en un acto celebrado en el Auditorio Municipal. En pie sobre el escenario, con una gran pantalla sobre su cabeza y flanqueado por sus concejales, el alcalde de Vigo celebró el primer aniversario de su segundo mandato al frente del gobierno local con una presentación similar a la que se llevó a cabo hace poco más de un año junto al entonces teniente de alcalde, Santiago Domínguez, ahora en la oposición.

"Tenemos presupuesto municipal por quinto año consecutivo y quiero reconocer el apoyo del BNG", señaló el regidor en el único guiño que realizó al grupo nacionalista. Durante casi una hora, Caballero repasó todas las actuaciones llevadas a cabo durante los últimos doce meses y puso especial hincapié en su plan para continuar con la reforma de calles. "En un año hemos realizado más humanizaciones que en cualquier otro gobierno anterior porque es la demanda más importante de la gente", mantuvo durante su discurso en el auditorio.

Unos 7,5 kilómetros de aceras, 25.600 metros cuadrados, 200 nuevos puntos de luz y 500 árboles son algunas de las cifras que ofreció para destacar un "proceso humanizador" en el que se han invertido 20 millones de euros y que, según sus cálculos, ha generado 1.400 puestos de trabajo. En el conjunto de los cinco años, Abel Caballero aseguró que se habían generado un total de 12.000 empleos. "Hemos transformado la ciudad", aseguró antes de mantener su compromiso con la obra pública.

El alcalde también puso mucho énfasis en el trabajo que se realiza desde el Concello en materia de urbanismo. "El PXOM ha supuesto un cambio histórico en la ciudad, era la gran cuestión pendiente después de décadas de catástrofes urbanísticas, de barbaridades y asistimos a los malos presagios de gentes que ahora permanecen en silencio", apuntilló. Los presentes en la sala rompieron en aplausos cuando Caballero mencionó que "hasta ahora hemos ganado todas las sentencias que ha fallado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia".

Deuda municipal

Otro de los aspectos en los que se centró fue en la reducción de deuda pública en un contexto de recesión económica. "Es el Concello más saneado de España y disminuyó la deuda un 30%, mientras que la mayor parte de los alcaldes de España piensan cada mañana en como acabar el día", explicó. El resto de la alocución se repartió entre cada una de las áreas de sus ediles, que no llegaron a intervenir y a los que dio las gracias por su trabajo. "Esta ciudad pasó de la noche al día y se invierte de la misma forma en cuaqluier parte de Vigo", mantuvo.

"La ciudad sacó todo su orgullo en época de ataque"

Apenas se acordó Abel Caballero de la oposición y de sus rivales políticos, aunque a lo largo de su discurso también envió algún dardo envenenado. "La ciudad fue capaz de levantar y sacar todo su orgullo para decir quienes somos y lo que queremos, especialmente en una época en la que recibimos ataques", explicó el alcalde antes de cerrar su intervención en el auditorio municipal. "Es nuestro balance de un gran éxito, con la sombra de la crisis económica, en la cual estamos volcados sin tener competencias", afirmó después de mencionar la herencia de otros gobiernos locales. "Este año no aguanta la comparación con cualquier otro mandato anterior. Eso es nuestra satisfacción, en nombre de la ciudad, llevamos cinco años con grandes proyectos como es el caso del aeropuerto de Peinador, que ya es casi una realidad, la estación de tren, la nueva Comisaría y 250 calles humanizadas", explicó.

Auditorio lleno y sin concejales de la oposición

El Auditorio Municipal se llenó –sin abarrotarse– a mediodía de ayer para asistir al balance que realizaba el alcalde después de un año de gobierno. En la platea se encontraban representantes de las asociaciones vecinales, sindicatos y movimiento sociales, además de funcionarios y un nutrigo grupo de la Policía Local sentado en las filas posteriores. No asistieron los concejales del Partido Popular, que posteriormente se pronunciaron mediante un comunicado, ni los del Bloque, que anunciaron para hoy una conferencia de prensa en la que ofrecerán su versión de este primer año de mandato. Los concejales de gobierno se distribuyeron en el escenario alrededor de Abel Caballero.