El concejal de Vigo Santos Héctor ha sido elegido nuevo secretario provincial del PSdeG de Pontevedra con un 64,9 por ciento de los votos frente al 31 por ciento cosechado por la otra candidatura del alcalde de Caldas, Juan Manuel Rey, que ha concurrido a este congreso.

De este modo, el candidato auspiciado por Vigo y Pontevedra ha sido proclamado nuevo secretario xeral con 87 sufragios, frente a los 42 de Juan Manuel Rey. Además, ha habido cinco abstenciones.

Todo ello, después de que en la mañana de este sábado, durante el arranque del segundo Congreso Provincial de Pontevedra, el exalcalde de O Grove, José Antonio Cacabelos anunciase que declinaba presentarse a los comicios para elegir nuevo líder en la provincia.

Por su parte, ya el viernes el diputado Luis Gómez Piña decidió sumarse al pacto sellado entre Vigo y la Ejecutiva saliente --pese a su distanciamiento con el ya exsecretario provincial, Modesto Pose--para que el edil vigués de Emprego, Santos Héctor se hiciese con las riendas del partido en la provincia.

"ALGUIEN TRABAJO PARA DIVIDIR"

Previamente el secretario xeral saliente, Modesto Pose, durante su intervención tras la inauguración del Congreso ha criticado de forma velada y sin citarlo al secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, al censurar que: "A estas alturas nadie duda que alguien trabajó con bastante éxito para que estuviéramos divididos, pero esa es su responsabilidad".

Por ello, Modesto Pose ha apelado a "hacer el esfuerzo de integración de todos" en la futura Ejecutiva de los socialistas de Pontevedra. Asimismo, ha dicho "no concebir" una dirección del PSdeG en la que no estén integrada "las grandes poblaciones", y ha llamado a hacer "equilibrio de intereses" con las pequeñas urbes.

Por su parte, el informe de gestión de la Ejecutiva saliente ha sido aprobado por 33 votos a favor, 56 abstenciones y nueve en contra.