El secretario xeral saliente del PSdeG de la provincia pontevedresa, Modesto Pose, ha celebrado que "hoy ganó Pontevedra" con la elección del edil de Vigo Santos Héctor como su sustituto, frente al discurso "muy duro" del alcalde de Caldas, Juan Manuel Rey, que ha identificado con una candidatura "fomentada" por el líder de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez.

En declaraciones a Europa Press, Modesto Pose ha felicitado a Santos Héctor que le relevará en el cargo, al tiempo que ha criticado el discurso "sin mucho sentido" realizado este sábado por su contrincante --en el segundo Congreso Provincial del PSdeG de Pontevedra--, el alcalde de Caldas, Juan Manuel Rey, que le ha parecido "muy duro".

"Ha sido muy duro, muy duro (el discurso) y espero que se le pasen esos calentamientos, porque es un magnífico compañero y, en fin, solo lo interpreto como un pronto propio del calentamiento", ha remarcado Modesto Pose.

Y es que ha asegurado que "en este congreso había dos opciones, una intenta vertebrar la provincia y con los errores que pueda cometer intenta representar a la provincia", en alusión a la candidatura de Santos Héctor auspiciada por Vigo y Pontevedra frente "a una alternativa fomentada por el secretario xeral de Galicia (Pachi Vázquez)".

"Hoy ganó la provincia de Pontevedra y los que desde fuera llevan fomentando alternativas diferentes y variadas perdieron el congreso", ha reprochado Pose al líder de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez.

Este sábado, Santos Héctor ha sido elegido nuevo secretario xeral de Pontevedra con un 64 por ciento de los votos --frente al 31 por ciento de Rey--, en un congreso al que han acudido, entre otros, el alcalde de Vigo, Abel Caballero; la teniente de alcalde de la ciudad olívica, Carmela Silva; el secretario de Organización del PSdeG, Pablo García; o el portavoz del partido en Pontevedra, Antón Louro.

VIGO CARGA CONTRA PACHI VAZQUEZ

Por su parte, también en declaraciones a Europa Press, el segundo teniente de alcalde de Vigo y concejal socialista, Carlos López Font, ha mostrado su satisfacción por el desarrollo del congreso: "Ha demostrado que los que hemos trabajado por la integración y por un proyecto conjunto en la provincia hemos sido muchos frente a los que han fomentado la confrontación, la división y a que no pudiera haber una candidatura única".

Así, ha señalado "directamente" al secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, como responsable de "buscar la confrontación" en este congreso.

"Evidentemente, y sin lugar a dudas, es el que ha perdido este congreso", ha espetado López Font, en alusión a Pachi Vázquez, después de que el alcalde de Vigo, Abel Caballero, declinase hacer declaraciones a los medios.

De hecho, López Font ha recriminado el "discurso de agresión" de Juan Manuel Rey, porque "cuando uno se presenta a secretario general es para hacer una apuesta constructiva y no la ha hecho", lo que ha contrapuesto con "la propuesta política" de Santos Héctor, que ve "ciertamente ilusionante".