La Xunta activará antes de julio la campaña de promoción de Peinador en la que invertirá 818.250 euros. Con ella pretende compensar al aeropuerto de Vigo –y también al de A Coruña, que recibirá el mismo dinero– por la ayuda directa, anual y millonaria que concede a la aerolínea Ryanair en Lavacolla desde 2005 y al menos hasta finales de 2013. La secretaria xeral de Turismo, Carmen Pardo; y el director xeral de Mobilidade, Miguel Rodríguez Bugarín, presentaron ayer las líneas maestras. A través de una intensiva campaña de marketing sobre Vigo-Rías Baixas en prensa, radio, televisión, medios on line o redes sociales de Londres, París, Madrid, Barcelona, Bilbao y Sevilla el Ejecutivo gallego pretende aumentar la captación de turistas hacia la comunidad gallega. "Es preciso promocionar el destino Galicia para que más viajeros utilicen los aviones y de esta manera consolidar líneas y destinos", apuntó Bugarín.

Turismo asegura que esta publicidad llegará a más de 6,4 millones de personas entre las seis ciudades. Aunque sí cifró el impacto visual que tendrá, Pardo reconoció ayer desconocer el número real de turistas que podrían llegar a captar. "Seria poco serio por mi parte. Tampoco sé cuántos conseguimos en Fitur o los que trajo la visita del Papa a Galicia. Pero sí sé que su impacto mediático fue brutal y que ojalá volviese", dijo.

En el caso de los medios de comunicación apostarán por reportajes o informaciones específicas sobre el atractivo turístico de Vigo. También "colgarán" en internet videos sobre las Rías Baixas a los que se podrá acceder desde las plataformas digitales de los periódicos, radios o televisiones que participen en esta campaña. Además, y a través de las redes sociales, lanzarán concursos con viajes y estancias pagadas en Vigo como premio. También contratarán a periodistas y bloggers especializados en turismo que vendrán a la ciudad para contar luego su experiencia.

"En palabras de los técnicos, creemos que es un ´campañón´. Elegimos uno a uno los medios que nos aseguran que va a llegar (la publicidad) a aquel público que nos interesa", enfatizó Carmen Pardo sin citar expresamente ninguno de ellos. Sí precisó que la elección la realizaron en función de los que tienen un público con un poder adquisitivo suficiente para viajar en avión, y no necesariamente por ser los de mayor difusión de cada ciudad. En este sentido, dejó entrever que el diario británico The Guardian será uno de ellos. "Vamos a utilizar el periódico que dijo que Cíes tenía la playa más bonita del mundo", apuntó. FARO intentó ayer, aunque sin respuesta por parte de la Secretaría Xeral de Turismo, conocer los medios y plataformas específicas en las que se promocionará Peinador, así como también qué parte de los 818.250 euros se invertirá en cada una de las seis ciudades elegidas.

Deja fuera a las islas

De hecho, Turgalicia decidió dejar fuera de la promoción cuatro destinos que tendrá este verano Peinador: Tenerife, Mallorca, Ibiza y Lanzarote. "Son ciudades que con vuelos de origen para Vigo, pero no de destino turístico para la ciudad", explicó Pardo.

Para conquistar a los turistas y que éstos se decidan por viajar a las Rías Baixas a través de Peinador, Turgalicia se apoyará en paquetes turísticos de cabecera que ya tiene. Así, promocionará Vigo con cuatro campañas bajo los títulos: "Ruta de la Camelia", "Paseando entre Viñedos", "Faros y Playas Salvajes" y "Bosques de Galicia". A estos ellos sumará otro, que será el único específico sobre Vigo: "Turismo Urbano" . "Será para hacer promoción directa de la ciudad", admitió Pardo. "Los tres pilares de la campaña son la coherencia con la estrategia que ya tenemos en Turgalicia; la complementariedad con lo que ya se está haciendo en otras actuaciones y en campañas cooperativas con Tourespaña; y la continuidad", agregó.

Turismo otorgará un papel importante a la camelia, sobre todo para captar turistas británicos. Además del paquete específico de promoción, una delegación de Turgalicia participará a principios de julio en la Hamptom Court Flower Show, uno de los eventos de jardinería más importantes del mundo y que según apuntó ayer la secretaria xeral de Turismo, visitan más de 300.000 personas en una semana. "Es un producto que en el mercado británico tiene mucha apetencia y por lo tanto es uno por los que hemos apostado, y porque además se pidió desde esta provincia", manifestó.

Publicitará Vigo en Harrods en invierno, cuando ya no hay vuelo con Londres

Turismo desplegará una importante campaña publicitaria en los famosos almacenes comerciales londinenses de Harrods, pero lo hará en invierno, cuando Peinador no tiene vuelo a Londres. En octubre vence el convenio firmado entre el Concello y Vueling para la temporada estival (de finales de marzo a finales de octubre). "Solo disponen de escaparates en diciembre y enero", justificó ayer Carmen Pardo. Insertarán también anuncios digitales en 73 pantallas del edifico comercial, "empapelarán" ascensores, fijarán publicidad en la guía de Harrods o realizarán catas de vino, entre otras actuaciones.

La fuerte apuesta de la Xunta por la promoción en Londres contrasta con la negativa de la propia secretaria xeral de Turismo a seguir subvencionando esta ruta desde Vigo en el año 2010. Carmen Pardo justificó entonces esta decisión para "evitar duplicidades" entre los aeropuertos gallegos. Ahora, dos años después y cuando es el Concello el que la sostiene económicamente, sí apuesta por potenciarla. "Considero que habría que buscar destinos complementarios, pero el Ayuntamiento hizo una apuesta económica importante y nosotros nos comprometemos a intentar llenar de turistas esos aviones. No tendría sentido que fuéramos a Fráncfort", ejemplificó al respecto.

"Parece seria y ambiciosa", dicen los hosteleros

Los máximos responsables de la hostelería de la provincia dieron ayer un voto de confianza a la Xunta después de haber criticado durante las últimas semanas su "pasividad" a la hora de activar la campaña de promoción de Peinador. "Lo que hemos visto es bastante impresionante porque campañas de este tipo nunca se habían hecho. Ésta parece seria, ambiciosa y potente", declaró ayer el presidente de los hoteles provinciales, César Ballesteros, tras su presentación.

Respecto al retraso, tanto hosteleros como la propia secretaria xeral de Turismo coincidieron en que el plan llega a tiempo. "Ahora la gente espera hasta el último momento para ir de vacaciones", admitió el presidente de la federación provincial de hostelería, José Magaz. "El mercado hay que golpearlo en el último momento", añadió Carmen Pardo.