Las dudas con las que entraron permanecían casi intactas a la salida. La reunión que mantuvieron ayer los responsables de la hostelería viguesa con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la secretaria xeral de Turismo, Carmen Pardo, arrojó poco más que una plazo impreciso para la presentación del plan promocional de Peinador: será "en un período breve, dos semanas a lo sumo". La cita €a la que acudieron representantes del sector de toda Galicia€ llega días después de que el presidente de la Federación Provincial de Hostelería (Feprohos), José Magaz, y la Asociación de Hoteles de Vigo (Ahosvi), Cesar Ballesteros, denunciasen la "pasividad total" del ejecutivo autonómico.

"La indefinición ha sido la misma que la de los últimos días", anotaba Ballesteros a su salida del encuentro en San Caetano. Aunque el representante de los hoteles vigueses tilda la entrevista de "satisfactoria" por los compromisos alcanzados en la lucha contra el intrusismo laboral no oculta la falta de avances en materia de promoción. "No se concretaron detalles y desconocemos cuándo y dónde se realizará", abundan desde Ahosvi. Lo que sí se les transmitió es que el plan de 1,6 millones que la Xunta comprometió para promocionar Peinador y Alvedro €frente a las ayuda millonarias que destina a Ryanair en Lavacolla hasta 2013€ "todavía no está cerrado". El reparto de los fondos será igualitario entre ambas terminales.

La falta de detalles sobre los planes de Turismo llevan a Ballesteros y Magaz a actuar con cautela. "Es difícil valorar algo que todavía desconocemos", concuerdan. En cualquier caso la fecha perfilada por Feijóo les confirma el temor de que la campaña se active fuera de plazo. El martes el propio Ballesteros reconocía que "si tardan más la campaña acabará llegando muy tarde y no servirá de mucho". La semana pasada Prado reconocía que el retraso responde a "un complejo trámite administrativo" en la transferencia de fondos desde la Consellería de Infraestructuras a la Secretaría Xeral de Turismo. Ballesteros apunta la necesidad de iniciar una promoción "sostenida en el tiempo" y con una atención especial a los destinos internacionales.

La entrevista con el mandatario gallego sirvió al sector para exponer alguno de sus problemas más acuciantes. Entre ellos la competencia desleal ejercida por "negocios alegales" o los conocidos furanchos ocuparon un lugar destacado. Feijóo trasmitió a los representantes de la hostelería que el próximo decreto contempla multas mínimas de 3.000 euros por trabajar sin seguro y de 10.000 por simultanear una actividad en el sector con el cobro del paro. No fue el único compromiso para frenar uno de los mayores males de los negocios. "Se habló de dotar un número mayor de medios para las inspecciones", concreta Magaz, quien resalta el daño que provocan las actividades al margen de la normativa en plena crisis. "Va a ser un año muy difícil y las condiciones en las que trabajan algunos establecimientos alegales les permiten ofrecer precios mucho más competitivos", anota. Otro de los compromisos alcanzados fue que en 2013 estará finalizado la A-8, la Autovía del Cantábrico, un vial que los hosteleros ven necesario para ampliar su mercado.