El colectivo que aglutina a las asociaciones de padres de los colegios públicos de Vigo cumple dos décadas de vida. Foanpas celebra hoy en el Centro Cultural Novacaixagalicia el acto central de su 20º aniversario, al que están invitadas 411 personas y en el que intervendrán la mayoría de presidentes de la federación desde su creación en 1992, varios exdirectores de centros escolares y exconcejales de Educación. La portavoz del colectivo, Bertila Fernández, considera que esta celebración pretende "poner de manifiesto el trabajo de las Anpas durante todos estos años en colaboración con la comunidad educativa".

€¿Cuáles son los logros más destacados de Foanpas durante su larga trayectoria?

€La atención a domicilio es uno de ellos. Se consiguió desde Vigo para toda Galicia en 2002. De hecho, en el acto hablará Margarita Lora Martínez, la madre por la que se consiguió la atención domiciliaria, que consiste en que un niño tenga un profesor en su casa cuando lleva más de un mes sin poder ir al colegio, ya sea por un accidente o porque está convaleciente de una enfermedad u operación. Otro de los asuntos importantes es la gestión de los comedores escolares, que sumimos en 2001. Creo que son un paso importante para la calidad de la conciliación de la vida familiar y laboral.

€En Vigo los padres gestionan más comedores que la propia Consellería de Educación...

€Sí, nosotros un total de 32.

€Usted siempre ha sido una defensora a ultranza de la educación pública. El Congreso ha aprobado 10.000 millones de euros de recortes en sanidad y educación. ¿Está en peligro la enseñanza pública?

€Está amenazada. Creo que lo que va a pasar es que se va a crear una sociedad enfermiza porque lo que se está haciendo es recortar, recortar y recortar. Son tiempos malos pero hay que crear ciudadanos autónomos y competentes; la enseñanza debe ser universal y gratuita. Todos los ciudadanos deben tener la opción de estudiar. Debemos dejarnos de obras faraónicas.

€ ¿Dónde cree que las administraciones podrían aplicar la tijera antes que en el ámbito educativo?

€Yo creo que en infraestructuras. En España tenemos una red de comunicaciones interesante y de referencia para muchos países. Ahí podríamos bajar un poco la velocidad. También hay edificios fantasmagóricos, vacíos, a los que habría que darles vida. Tenemos que potenciar la educación y estamos dando pasos agigantados hacia atrás, y a mucha velocidad.

€Y ustedes estarán ahí para frenarlos...

€Lo que pedimos a las administraciones es que haya un consenso entre todos los partidos políticos para crear una estructura educativa. Lo que no se puede es cambiar los planes de estudio con cada gobierno que entra.

€Ya son cinco planes diferentes en las dos últimas décadas, teniendo en cuenta el previsto para el próximo año.

€Tenemos grandes profesionales en el campo de la educación con los que deben contar para elaborar esos planes.

Un colectivo muy activo en la vanguardia de la enseñanza

La gestión de Foanpas está avalada por sus veinte años de intenso trabajo en favor de la educación pública y en defensa de los derechos de los escolares. Las asociaciones de padres de Vigo asumen múltiples funciones en la vida diaria de los alumnos, sobre todo de Infantil y Primaria: gestionan 32 comedores, otras tantas aulas de madrugadores €una especie de guarderías en los centros educativos durante la hora previa al inicio de las clases€ y todas las actividades extraescolares. También forman parte de los consejos escolares, del Consello Municipal de Educación y de la Mesa Sectorial das Migracións, entre otros. Aparte del trabajo realizado en los propios colegios, la Federación Olívica de Asociacións de Nais e Pais de Alumnos también organiza actividades formativas para las directivas de las propias Anpas y otras charlas dirigidas a toda la comunidad educativa. Una de las novedades son las jornadas de interculturalidad, que se celebraron este curso por primera vez y registraron un éxito de afluencia. En este sentido, Foanpas ya trabaja en la puesta en marcha del proyecto "Familias Amigas", una iniciativa que pretende favorecer la interculturalidad en los colegios y facilitar la integración de los alumnos que proceden de otros países a través de familias que voluntariamente se presten a ayudar en su vida cotidiana a las extranjeras.