Tambores y timbales dieron la bienvenida ayer al "santo soñador" a la ciudad. La reliquia de Don Juan Bosco fue recibida en el patio del colegio Salesianos entre los aplausos de 1.300 escolares y la percusión del grupo de animación Troula. Bombas de palenque y un espectáculo circense de la compañía gallega avanzaron a los estudiantes de los tres centros vinculados (María Auxiliadora, Hogar y Salesianas de Coia) la llegada inminente de la réplica, alrededor de las 11.00 horas. Esta viajó a la vista de todos los viandantes desde el nudo de Isaac Peral, lugar donde se trasladó desde una furgoneta cerrada a una camioneta descubierta escoltada por la Policía Local. "Es el día más importante para la familia salesiana viguesa en sus 118 años de historia en la ciudad", resumía emocionado Aureliano Laguna, director de la obra en Vigo €es la más antigua de la urbe, ya que llegó en 1894 tras la desamortización de Mendizabal€.

Después de casi cuatro años recorriendo el planeta, la figura de Don Juan Bosco yacente llega a la ciudad tras parar en Ourense, Santiago y Cambados. Esta réplica de la imagen que se halla en la basílica María Auxiliadora de Turín (Italia) contiene en su interior un hueso de su brazo derecho. Junto a otras dos, comenzó su viaje en abril de 2009 para festejar el 150 aniversario de la congregación y no lo concluirá hasta 2015, coincidiendo con el bicentenario de su nacimiento (entre el 1 de mayo y el 11 de noviembre habrá pasado por todas las sedes de España). Las otras dos imágenes viajan actualmente por el continente africano y asiático para completar un recorrido que llevará sus reliquias por los 132 países del mundo en los que la congregación tiene presencia.

Sus dimensiones son exactamente las mismas que las de Don Bosco, 1´45 metros de altura y 90 centímetros de ancho. "Su cara es una copia fiel porque recién muerto se le puso una mascarilla para realizar el molde", subraya José Rodríguez Pacheco, el inspector provincial salesiano, quien añade que "aunque parezca pequeño, hace 150 años su estatura era más que aceptable". "Don Bosco esperaba de los jóvenes que fuesen buenas personas y felices, antes aún de que fuesen cristianos, por eso es el santo que tiene mayor actualidad entre ellos", razonaba. Precisamente, Carlos Piñeiro, alumno de 3º de la ESO en Coia, se declaraba "ateo, pero con mucha curiosidad por ver la réplica". Sin embargo, Marta Blanco, estudiante de 1º de Bachillerato, tenía otra perspectiva diferente a la de Carlos: "Es un día muy especial para mí porque toda la filosofía de Don Bosco me gusta, siento que crea entre nosotros una verdadera familia y su presencia es importante", confesaba.

"Su llegada significa la renovación de todos nuestros compromisos e ideales porque se hacen todavía más vivos con su presencia", decía Aureliano. A su lado, Isidro Lozano, director del colegio María Auxiliadora, recordaba que Don Bosco dedicó su vida a los niños más abandonados de su época, "ahora los menores no sufren ese abandono, pero la sociedad de nuestro tiempo ha hecho que se sientan más solos", reflexionaba.

El salesiano Tadeo Martín, que acompaña a la réplica en toda la provincia salesiana (incluye Galicia, Asturias y Castilla y León) se mostraba "especialmente gratificado" por haber vivido en Vigo el recibimiento "más alegre, popular y juvenil" y añadía que se escogió esta fecha para que coincidiese su presencia en Vigo con el día de María Auxiliadora.

Tras el espectacular recibimiento, la imagen se trasladó a la iglesia María Auxiliadora, donde los representantes salesianos de la ciudad y los delegados y subdelegados de cada curso participaron en un acto en su honor. Una vez finalizado, a las doce del mediodía, la réplica se trasladó durante unas horas a la parroquia gondomareña de Morgadáns porque allí ejerció como cura Manuel Benito Hermida Pérez, el primer salesiano español. Ya a las 20.45 horas se realizó un acto oficial en el Teatro Salesianos, donde el valedor do Cidadán, Luis Espada, hizo un recorrido por su vida y obra. "Fue un innovador porque ayudó a los pobres y les enseñó un oficio", señaló.

El obispo oficiará la misa

Durante todo el día de hoy la imagen permanecerá expuesta en María Auxiliadora, donde se celebrarán misas cada hora entre las 8.00 y las 22.00 horas (excepto de 14.00 a 16.00 horas). A las 19.00 tendrá lugar la misa solemne oficiada por el obispo de la diócesis, Luis Quinteiro Fiuza, y a continuación será la procesión de María Auxiliadora con la réplica. A las 22.30 horas se realizará un sencillo acto cultural en el patio y mañana por la mañana (10.00 horas) el colegio despedirá a la réplica, que se trasladará a A Coruña.