"Una maniobra electoral." "Una burla a los ciudadanos y profesionales de Vigo". Así califica la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública la presentación del proyecto de ejecución y urbanización del nuevo hospital por parte de la conselleira de Sanidade, que se desplazó a la ciudad olívica el lunes para explicarlo ante la sociedad viguesa. El portavoz del colectivo, Manuel Martín, critica que las palabras de Rocío Mosquera "no aclaran las cosas" y "no aportan información real". "Sabemos que el proyecto se reduce y dudamos que las 1.465 camas sean reales porque se incluyen sillones y salas de despertar. Además, el laboratorio desaparece o se privatizará, y hay 22 quirófanos, cuando estaban previstos 35. Son una sarta de falsedades", denuncia Martín, que acusa a la conselleira de "mentir".

La asociación va mucho más allá al "dudar que el hospital vaya adelante". "Su construcción está en serio riesgo porque la financiación se ha adjudicado a entidades en quiebra económica, como Bankia o CAM", afrirman desde la Plataforma, que ayer por la tarde compareció ante los medios de comunicación para dar a conocer su postura sobre la exposición del proyecto. "Es la sexta vez que lo presentan, es una broma de mal gusto", apuntan. "En el caso de que el complejo de Beade se abra", dice el colectivo, "sería mucho más pequeño y con servicios que no son de referencia". "La Xunta está mareando la perdiz, esto es una cortina de humo y está buscando argumentos para paralizar la obra", comentan en alusión al convenio entre gobierno autonómico y local para dotar de servicios al nuevo hospital €que obliga al Concello a pagar 5 millones€.

En cuanto a las urgencias, Manuel Martín precisa que "Povisa, al mantenerse como hospital general, va a tener Urgencias". También considera que aunque esté lista la nueva infraestructura sanitaria de Beade, los servicios de Quemados, Maxilofacial y Microcirugía seguirán en este centro.

El colectivo reclama al Sergas que le facilite el documento

La Plataforma también critica que la Consellería de Sanidade no les haya entregado el proyecto de ejecución para poder valorarlo con exactitud y ver qué aspectos recoge y cuáles no. "La presentación de la conselleira ha sido una burla, es una patraña electoral", insiste. Algunos jefes de servicio del Chuvi preguntados por este periódico aseguran que no tienen en sus manos el proyecto; no obstante, están pendientes de una reunión esta semana en la que podrían conocer más detalles al respecto. Al Colegio de Médicos tampoco ha llegado documento alguno.

Otro de los asuntos que preocupa a la Plataforma son los puestos de trabajo en el nuevo hospital. "Habrá una reducción de empleados con la externalización de los servicios no sanitarios", augura el portavoz del colectivo, que hace un llamamiento a la ciudadanía para que se movilice en defensa de la sanidad pública: habrá un acto reivindicativo el 30 de mayo en Vigo y una manifestación el 3 de junio en Santiago.