La presentación del proyecto de ejecución del nuevo hospital por parte de la gerente del Sergas al personal del Chuvi no ha arrojado luz sobre las inquietudes y dudas de los médicos vigueses. Todavía son demasiadas las incógnitas sobre la distribución, cartera de servicios y funcionamiento del futuro complejo de Beade, actualmente en obras. La Plataforma en Defensa da Sanidade Pública asegura que el plan "está vacío de contenido", puesto que la Administración ha mostrado "tres diapositivas" en un acto que el colectivo atribuye a "razones electorales". "Es humo, solo son infografías; queremos saber cómo va a funcionar el hospital, qué especialidades va a tener y cómo se van a distribuir", urge el portavoz de la Plataforma, Manuel Martín.

1.465 camas. Las especulaciones sobre las dimensiones y capacidad del hospital fue el único asunto que la gerente del Sergas zanjó en su visita a Vigo. Aseguró que el nuevo centro sanitario contará con 1.465 camas en total, aunque no ofreció más detalles. Sin embargo, la Plataforma no se fía de las palabras de Nieves Domínguez. "Es mentira. Si van a contar con Povisa como hospital general, ¿vamos a tener 400 camas de este centro y otras 1.465 en el nuevo? Eso no se lo cree nadie", censura Martín. "La Xunta esta haciendo política, está manteniendo la ficción de un hospital que no va a poder hacer porque no hay dinero", agrega.

Especialidades. Ofrecer una cartera de servicios "completa" es una de las principales demandas de la Plataforma para que el área de Vigo pueda contar con "un gran hospital". Cirugía Maxilofacial, Unidad de Quemados y Microcirugía constituyen las especialidades de las que actualmente carece el Chuvi y que el colectivo ansía para el centro de Beade.

¿Hospital oncológico? El concepto del Meixoeiro como hospital oncológico integral y de referencia para el sur de Galicia ha variado ligeramente, pues este centro mantendrá los tratamientos a enfermos de cáncer (Radioterapia y Medicina Nuclear), pero la cirugía aguda de tumores se realizará en el nuevo hospital, ya que allí se centralizarán "los pacientes y procesos de mayor complejidad", según dijo Domínguez tras la reunión con los facultativos vigueses. La Plataforma considera "fundamental" recuperar el planteamiento inicial para convertir al Meixoeiro en un centro oncológico de referencia que "le daría un valor añadido y unas características" a la red sanitaria viguesa para "equipararla a la del norte de Galicia".

Módulo de investigación y docencia. Este ámbito contemplado por el bipartito de la Xunta dentro del nuevo hospital "ya está descartado", según asegura el portavoz de la Plataforma, que urge retomarlo en el nuevo proyecto para dotar al complejo de Beade de mayor "importancia y proyección".

Laboratorio y Radiología. Sobre el laboratorio de análisis clínicos recae una de las múltiples dudas que la Xunta todavía no ha disipado. ¿Dónde se ubicará? ¿En el nuevo hospital o en el Meixoeiro? El Sergas, en colaboración con los propios médicos de Vigo, se decantará por "la opción más eficiente y conveniente", alega la propia Administración. Pese a esta incertidumbre, Defensa da Sanidade Pública da por hecho que el nuevo hospital no tendrá laboratorio. "Quieren privatizarlo", advierten. "Y a ver qué pasa con la radiología. Han intentado negociar un modelo de anillo radiológico, como el de Madrid, donde los radiólogos informan desde su casa o desde un centro externo", expresa Manuel Martín, que considera "prioritario" que este y todos los demás servicios sanitarios se ubiquen físicamente en el complejo de Beade y sean gestionados directamente por la Xunta.

Urgencias en Povisa. Teniendo en cuenta que el Sergas ha clarificado que tras la apertura del nuevo hospital va a contar con Povisa como "hospital general y de libre elección" para los pacientes, para la Plataforma carece de sentido privarlo del servicio de Urgencias. "Es imposible que haya una puerta única en el nuevo hospital si se cuenta con Povisa. ¿Qué va a haber, una especie de puente aéreo de ambulancias? Sería una locura", concluye Martín.