Un total de 1.465 camas, 160 consultas, 35 quirófanos y 62 salas de diagnóstico. La gerente del Sergas, Nieves Domínguez, trasladó ayer a los médicos de Vigo que el plan definitivo mantiene las dimensiones y capacidad del nuevo hospital previstas inicialmente, aunque evitó dilucidar detalles sobre la distribución y funcionamiento del complejo, actualmente en obras. Tras casi hora y media de reunión, los profesionales salieron del abarrotado salón de actos del Xeral casi con las mismas dudas con las que entraron; no obstante, satisfechos por no encontrarse con recortes en el proyecto, igual que la Pataforma en Defensa da Sanidade Pública. Precisamente para diseñar el plan de trabajo en el nuevo hospital, el Sergas creará "en breve" doce comités con una participación activa de los facultativos vigueses. A priori, uno de los escasos cambios que se plantea en el futuro mapa sanitario vigués afecta al concepto anunciado del Meixoeiro como "hospital oncológico integral".

- Tratamiento oncológico. El plan presentado en 2009 contemplaba el Meixoeiro como un "hospital oncológico integral" y referente para todo el sur de Galicia. El planteamiento ha variado ligeramente, pues este centro sanitario mantendrá los tratamientos a enfermos de cáncer (Radioterapia y Medicina Nuclear), pero la cirugía aguda de tumores se realizará en el nuevo hospital, puesto que allí se centralizarán "los pacientes y procesos de mayor complejidad", es decir, la alta especialización, tal y como dijo la gerente del Sergas. Aparte de la atención oncológica, el Meixoeiro concentrará buena parte de la cirugía mayor ambulatoria, o lo que es lo mismo, intervenciones sin ingreso o que requieren una corta estancia, para así aprovechar sus 422 camas y 12 quirófanos.

- Hospitales según la gravedad. La filosofía del nuevo mapa sanitario de Vigo –con un sistema multihospital de 2.000 camas– pasa por ingresar a los enfermos en un hospital u otro en función de su complejidad. Así, el Nicolás Peña, con 120 camas, albergará a los pacientes psiquiátricos –crónicos– y sociosanitarios; en el Meixoeiro serán hospitalizados los pacientes de complejidad media-baja (aparte de las terapias oncológicas) y al nuevo hospital irán los más graves. El Rebullón y el Cíes quedan fuera del uso sanitario.

- PAC en el Hospital Xeral. Para la torre del Xeral todavía no hay pensado un uso. En la parte baja, en la más nueva (anexos), se ubicará un Punto de Atención Continudada (PAC) que atenderá las urgencias extrahospitalarias y sustituirá a las cabeceras de Coia y calle Bolivia.

- Rediseño de los Centros de Alta Resolución (CAR). En un principio se contemplaba la construcción de un CAR en el Hospital Xeral y otro en O Morrazo. La gerente del Sergas aseguró que el segundo sigue adelante. En cuanto al de Vigo, aunque no lo afirmó claramente, todo apunta a que no habrá un CAR como tal, pero sí un centro de asistencia urgente (PAC) bien dotado con un área de consultas de alta resolución, de modo que los pacientes puedan realizar allí pruebas y salir con un diagnóstico. Médicos presentes en el acto aseguran que quedará un TAC, Rayos y análisis clínicos.

- ¿Urgencias solo en Beade? La atención urgente fue uno de los temas que generó mayor debate en el encuentro, al que no solo asistieron jefes de servicio, sino también supervisores, profesionales no sanitarios y sindicatos. Aunque desde CC OO aseguran que pese a que la nueva estructura sanitaria contará con Povisa como hospital general y de libre elección, habrá una puerta única de Urgencias, en el nuevo hospital. Sin embargo, Nieves Domínguez no aclaró este asunto y se limitó a garantizar que el complejo de Beade "está diseñado y tiene capacidad para asumir todas las urgencias del área" sin desvelar si se mantendrá el servicio en el centro de la calle Salamanca.

-?Quemados y cirugía maxilofacial. Otro asunto que despertó mucho interés entre los médicos fue saber si el nuevo hospital tendrá una cartera de servicios completa, en alusión a la Unidad de Quemados, Cirugía Maxilofacial y microcirugía, todas ellas especialidades de las que carece el Chuvi y en las que Povisa es actualmente referencia para todo el área. Algunos facultativos apuntan que la gerente insinuó que finalmente no habrá estos servicios en Beade, pero ante los medios solo dijo que "se están revisando las referencias a nivel autonómico".

- Pendientes del concierto. Muchas de estas incógnitas no se despejarán hasta que se cierre el nuevo concierto con Povisa –el vigente está prorrogado–. Lo que sí es seguro es que será un hospital general, de libre elección y con financiación per cápita. Domínguez dejó entrever que tendrá las mismas especialidades que ahora.