El turismo vigués contará este verano con seis nuevas rutas que ofrecer a los visitantes. La última comisión de seguimiento del Plan de Competitividad Turística, en el que colaboran el Concello, Turgalicia y Turespaña, aprobó la redacción de nuevos itinerarios para enriquecer la actual oferta y diseñar iniciativas que se adapten mejor a las necesidades específicas de grupos como los cruceristas o gente joven que busca alternativas de ocio el fin de semana. La redacción de los proyectos acaba de licitarse con un presupuesto conjunto de 104.835 euros y en 30 días deben conocerse las alternativas.

Estas mejoras en la oferta turística local forman parte de la tercera anualidad del Plan de Competitividad y las cofinancia el Fondeo Europeo de Desarrollo Regional. Estarán operativas en verano, según informan desde el gobierno local, a quien corresponde dirigir y ejecutar los proyectos aprobados por los tres socios promotores.

El primero de los nuevos recorridos oficiales que se realizarán por el municipio es la denominada "Ruta do Museo do Mar de Galicia", cuyo objetivo es organizar y ofrecer dentro de un mismo paquete los elementos más atractivos de la oferta marinera de la ciudad, con visitas al barrio histórico de Bouzas, el propio Museo del Mar y las playas de Alcabre. El objeto de este primer proyecto es promover la imagen de la ciudad vinculada a la Ría e incluye una travesía en barco hasta el pantalán de Bouzas.

No es esta la única iniciativa relacionada con el mar, pues de forma simultánea el Concello licitó el diseño de una "Ruta Mariñeira. Un día no Porto", que busca dar a conocer el funcionamiento del puerto pesquero con la incorporación al menos de una visita a la descarga de un barco de bajura y otro de altura y a la subasta en la lonja, a donde ahora no tienen acceso los visitantes. Dentro de este mismo ámbito, el Concello, Turgalicia y Turespaña ven necesario diseñar una ruta específica para cruceristas de tres a cuatro horas de duración que incluya elementos singulares de la gastronomía y la cultura local y acerque a estos turistas a las zonas de compra de artesanía y productos típicos en las pocas horas que dura su estancia.

Los otros tres nuevos recorridos se adentran en la vertiente más urbana de Vigo. El primero recupera una vieja demanda de numerosos colectivos vigueses y plantea el diseño de una ruta industrial con visitas a fábricas conserveras, edificios singulares como la panificadora y otros elementos clave como son las gradas de los astilleros. El paquete "Vive Vigo" está orientado a la comercialización de la ciudad en destinos extranjeros con los que haya conexiones directas desde Peinador, como Lonres o París. La última mejora planteada es una ruta de turismo urbano de fin de semana para un público comprendido entre los 18 y los 35 años y que busca actividades de ocio.