La conselleira de Sanidad, Rocío Mosquera, ha ratificado que los técnicos de la Consellería de Sanidade aprobarán esta misma semana el proyecto de ejecución del nuevo hospital vigués que ha sido presentado por el arquitecto Luis Vidal. Mosquera ha alertado hoy de que existirá un "problema serio" si el Ayuntamiento de Vigo no cumple el convenio para dotar de servicios al nuevo hospital de la ciudad, que se construye en las parroquias de Beade y Valladares, en el verano de 2013.

En declaraciones a los informadores durante una visita a las obras del centro hospitalario, Mosquera ha señalado que Unión Fenosa necesita un plazo de un año antes de que entre en servicio el hospital para llevara a cabo las acometidas.

Así, ante la negativa del Ayuntamiento de Vigo a dotar de servicios al centro sanitario, ha dicho confiar en que el Gobierno local "recapacite" por ser "una obra necesaria".

"Ahora las obras pueden seguir igual, pero si dentro de un año no tenemos la acometida eléctrica, podemos estar ante un problema muy serio", ha argumentado.

Asimismo, ha aclarado que la Consellería de Sanidad "hizo las expropiaciones" para esta infraestructura sanitaria, tratándose de "la primera vez" que un Ayuntamiento no pone a disposición del Sergas los terrenos para un hospital.

Mosquera ha señalado que, en el caso de que el Ayuntamiento "no cumpla su compromiso", serán "las asesorías jurídicas las que tendrán que ver qué medidas se pueden tomar".

La titular autonómica de Sanidad ha manifestado que las obras están cumpliendo plazos y "muy avanzadas". Además, ha asegurado que la UTE que construye el hospital ya ha entregado el proyecto de ejecución, que evalúan técnicos de la Consellería y que esta misma semana "quedará aprobado".

La previsión de la Xunta es culminar los trabajos a finales de 2013 e inaugurarlo en el primer semestre de 2014, según ha explicado Mosquera.

La conselleira de Sanidad ha afirmado que los actuales hospitales de Vigo tienen "grandísimos profesionales", aunque funcionan con "una estructura muy deficiente", por lo que es necesario el nuevo centro sanitario "para que los profesionales puedan trabajar en las mejores condiciones".

Rocío Mosquera ha precisado que en el Plan Funcional están contemplados los otros edificios, particularmente el Meixoeiro y el Nicolás Peña, que "van a seguir siendo estructuras hospitalarias".