La filial low cost de Iberia toca tierra en Vigo. Iberia Express se estrenó ayer en las pistas de Peinador pasadas las nueve de la noche con un avión A320 procedente de Barajas y el 65% de sus plazas ocupadas (el modelo ofrece 177 asientos). La nave marca el inicio de la compañía de bajo coste en Galicia tras iniciar su actividad el pasado 25 de marzo con cuatro destinos nacionales –Mallorca, Alicante, Málaga y Sevilla– y completarla este mismo mes con Lanzarote, Granada, Menorca e Ibiza. Según el plannig de la compañía en junio se implantará en Lavacolla. El avión, que despegó de Madrid a las 19.55, partía apenas 40 minutos después de aterrizar en Vigo a la capital en el vuelo con salida a las 21.45 y llegada a las 22.50. En ambos casos el servicio se cumplió con puntualidad británica.

El acto inaugural que marca el pistoletazo de salida de Iberia Express en Vigo tendrá lugar hoy. Por la mañana una representación de la filial, con su consejero delegado, Luis Gallego, a la cabeza, asistirá al despegue desde Peinador del vuelo de las 9.25 horas, el primero del día a Madrid. Al acto también asistirá el alcalde de la ciudad, Abel Caballero. Antes, Peinador volverá a acoger un nuevo avión de la low cost a las 8.45 horas procedente de la capital. Ayer la página web de Iberia Express permitía todavía adquirir billetes por los 135 euros de la primera aeronave de la mañana o los 141 de la noche. Los precios del trayecto Madrid-Vigo, similares, van de los 110 a los 149 euros.

Tras la entrada en funcionamiento de Iberia Express la filial de bajo coste irá supliendo de manera paulatina los vuelos de Iberia a Madrid. Al iniciar sus primeras líneas nacionales, a finales marzo, la empresa anunció que su objetivo es "operar rutas enteras", si bien el avance del servicio dependerá de "los aviones que se vayan incorporando" a la nueva firma. La filial de bandera española arrancó inicialmente con cuatro aviones modelo A320 y 500 empleados, aunque trabaja con el objetivo de cerrar 2012 con 14 aeronaves y llegar a las 40 en 2015. "La compañía aportará tráfico a la red de largo radio", avanzó hace dos meses el consejero delegado de Iberia, Sánchez Lozano. La puesta en marcha de la filial ha desencadenado protestas del sindicato de los Tripulantes de Cabina de Pasajeros (Stavla), que ya ha convocado varias huelgas de personal . En el caso de Vigo, el desembarco de la low cost tuvo un efecto añadido: el recorte de precios en la ruta a Madrid de su competidora en Peinador, Air Europa.

Aunque la compañía dispone desde hace más de un mes de web propia para adquirir los billetes de bajo coste, parte de los viajeros que ayer aterrizaron en la terminal olívica con la low cost habían adquirido su pasaje con anterioridad a través de Iberia. Es el caso de Desiderio Alonso, un usuario de Vilagarcía que tras desembarcar reconoce que "fui a Madrid con Iberia y volví con Iberia Express". Al igual que él la mayoría del centenar de pasajeros que estrenaron la filial en Vigo reconocen no apreciar la diferencia entre el servicio de la matriz y su filial. "El avión era un A320 pero no noté ningún cambio", apunta Alonso. Esa falta de diferencia se hace extensible también, en sentido menos favorable, al precio del billete.

Óscar Sánchez, un joven de Vigo, lamenta que "apenas se nota que sea una compañía de bajo coste". En su caso el vuelo desde Madrid le costó 60 euros, "aunque lo compré con bastante antelación, hace tres o cuatro semanas", apunta. Ramón, otro usuario, hizo el trayecto de ida y vuelta por 150 euros, un precio que le disuadió de volar a través de Santiago. "Es más rentable, me ahorro el viaje a Vigo desde allí", razona. A pocos metros el mexicano Gil Cerda, que visita la ciudad por primera vez, se muestra satisfecho con el precio de su servicio –144 dólares– de ida y vuelta a Madrid. El vuelo de las 21.05 acogía también a pasajeros molestos con el servicio, como es el caso de Carmen García, de Pontevedra, quien tras un vuelo entre Sevilla, Madrid y Vigo lamentaba haber perdido las maletas. "Estoy esperando a ver qué me dicen", comenta a la salida de la terminal.