ÚLTIMA HORA
El 'no' se hace con la victoria en el referéndum en Italia, según proyecciones iniciales

El sudoku de los contratos

Los 36 municipios tienen billete único de transporte pero seis zonas tarifarias

 09:05  
Imagen de uno de los ecoparques de tratamiento de residuos del Área Metropolitana de Barcelona.
Imagen de uno de los ecoparques de tratamiento de residuos del Área Metropolitana de Barcelona. 

El Área Metropolitana de Barcelona coordina la prestación de servicios en sus 36 ayuntamientos, pero eso no significa que las tarifas sean idénticas para sus 3,3 millones de habitantes o que una misma empresa dé cobertura a todo el territorio. En transporte hay un billete integrado pero seis zonas tarifarias diferentes, la gestión de los parques metropolitanos se licita en tres contratos diferentes y en cuanto a la distribución de agua, la concesión de Agbar en 23 concellos convive con otros contratos particulares. Con la contratación, FARO concluye la serie de informaciones sobre el ente catalán.

A. MÉNDEZ - ENVIADA ESPECIAL A BARCELONA El Área Metropolitana de Barcelona gestiona la mayoría de sus competencias a través de concesionarias o sociedades de colaboración público-privada. La entidad tiene por objeto planificar de forma conjunta la prestación de servicios a 36 municipios catalanes en los que residen 3,3 millones de personas, pero esta coordinación no significa que el servicio se preste con idénticas características en todos los ayuntamientos o que esté en manos de una única empresa. Hay una fiscalidad metropolitana común en virtud de la cual aporta el mismo porcentaje de la recaudación del IBI el ayuntamiento de Badalona que Hospitalet, pero luego cada uno tiene su política tarifaria y el coste final de los recibos puede cambiar. El Área ejerce competencias en transporte, agua, tratamiento de residuos, planificación de infraestructuras, desarrollo económico y mantenimiento de playas y parques metropolitanos.

Transporte. Los ciudadanos que residen en el Área Metropolitana de Barcelona disfrutan de un sistema tarifario integrado que les permite utilizar el metro, el tranvía, los cercanías o autobuses urbanos e interurbanos con un mismo billete. Pero existen seis zonas tarifarias y el viajero paga en función de la distancia recorrida. La entidad metropolitana marca los objetivos de movilidad y planifica las rutas de forma coordinada, pero a la hora de gestionar el servicio se divide el territorio en tres contratos y se licitan por separado. Ahora mismo el transporte metropolitano cubre a la mitad de los municipios del Área, que son los que formaban parte de la antigua Entidad Metropolitana del Transporte fusionada en el Área Metropolitana junto a la Entidad de Medio Ambiente y la Mancomunidad de Municipios. Han implantado servicios nuevos como el Bicibox, una red de aparcamientos para bicicletas privadas que intentan evitar robos.

Aguas. Compete al Área Metropolitana la captación, almacenamiento, transporte, tratamiento y el abastecimiento hasta los hogares. El Grupo Agbar tiene a su cargo la distribución del agua potable en 23 municipios metropolitanos, pero hay otros pequeños ayuntamientos que todavía mantienen sus propias concesiones, aunque la idea es de forma progresiva realizar toda la planificación de forma conjunta.

Medio Ambiente. El Área Metropolitana tiene a su cargo la gestión de 33 parques metropolitanos agrupados en tres sectores de mantenimiento en función de sus características y localización: el sector Llobregat, el sector Besós y el sector espacios singulares, donde se integra el Jardín Botánico de Barcelona. Los parques se gestionan divididos en tres contratos, mientras que el cuidado de las playas recae de forma conjunta sobre el Servicio de Promoción y Conservación del Espacio Público. El litoral metropolitano se extiende a lo largo de 42 kilómetros y constituye el espacio público más utilizado por los ciudadanos.

Tratamiento de residuos. Al Área Metropolitana de Barcelona le compete el tratamiento, valorización y disposición de los residuos municipales y procedentes de obras menores, pero la recogida sigue siendo una competencia municipal. Los desechos se tratan en cuatro ecoparques, tres plantas de compostaje, tres plantas de selección, una planta de tratamiento de voluminosos, una planta de trasvase y varios puntos limpios. En este ámbito en concreto, la Ley del Área Metropolitana de Vigo es más ambiciosa y contempla que la nueva estructura asuma "la gestión de la recogida, del transporte, valoración y eliminación de todo tipo de residuos urbanos". De igual forma, se prevé la aprobación de un plan metropolitano de gestión que defina los puntos limpios y las infraestructuras de tratamiento necesarias para atender a los 14 concellos.

Urbanismo. La planificación y coordinación urbanística la realiza el Área de Barcelona con personal propio. La ley prevé la aprobación de un plan director metropolitano donde se fijen de forma conjunta los objetivos de crecimiento y las infraestructuras de interés general prioritarias. Los expedientes los tramita una comisión de urbanismo donde están presentes la Generalitat y miembros del Área Metropolitana, tal y como está previsto en la ley gallega una vez que entre en funcionamiento el Área de Vigo.

  HEMEROTECA
Caja Negra        O Bichero         Floreano
El Equipo y toda la información de la plantilla del equipo. Opine y haga haga su once. FARO con el Celta.
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Consulte el tiempo que hará en Vigo, Galicia, España y en la costa del país. más »
Consulte el estado de las carreteras y del tráfico en las carreteras de la comarca viguesa y de Galicia. más »
¿Qué piensa hacer hoy? ¿Tiene algún plan para el fin de semana? Consulte todos los eventos culturales en nuestra agenda... más »




Le ofrecemos un espacio propio para hablar de lo que más le guste. Cree un blog en el espacio que Faro de Vigo pone a su disposición... más »




Contemple la Ría de Vigo en directo desde la cámara situada en la sede de Faro de Vigo, situada en Chapela... más »
Fernando Franco
Fernando Franco
La mirada más amable de la vida de barrio viguesa. Fernando Franco mira a Vigo ...leer más »
Javier Mosquera
Javier Mosquera
Javier Mosquera analiza cada día irónicamente los detalles de la vida municipal viguesa...leer más »
Hemeroteca
Una mirada al pasado de FARO. ¿Qué publicaba un día como el de hoy hace 100 años? ...leer más »
CONÓZCANOS: CONTACTO | FARO DE VIGO | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | CLUB FARO DE VIGO | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya