Peinador perdió ayer la última conexión patrocinada por la Xunta de Galicia, Vigo-Sevilla, con lo que a partir de ahora el Concello es la única institución que subvenciona vuelos de la terminal viguesa, como los de Vueling con Londres.

Operado por Air Nostrum, el enlace con la capital sevillana siempre registró una escasa ocupación, al igual que el de Bruselas, que ya dejó de explotar el pasado mes de octubre y que también contaba con el patrocinio de la Xunta. Como referencia, durante el pasado mes de marzo, en los 24 aviones programados por Air Nostrumo en la ruta Vigo-Sevilla volaron 931 pasajeros, lo que da una media de 38 viajeros por vuelo. La compañía atribuyó estos bajos índices a la caída generalizada de la demanda en las rutas domésticas. Sin embargo, agencias de viaje consultadas por este periódico apuntan como causa los elevados precios del billete.

Los argumentos de Air Nostrum para abandonar dicha conexión sorprenden más ahora tras conocerse la decisión de la nueva low cost, Volotea, de asumir la conexión entre Vigo y la capital hispalense a partir del 16 de junio. Para el arranque de este vuelo, Volotea vende los billetes un 50% más baratos que los comercializados por Air Nostrum: 29 euros frente a los 60 que cobraba de media por un pasaje de ida la filial regional de Iberia.

Por el fracasado vuelo a Sevilla, la Xunta pagó a Air Nostrum cerca de 300.000 euros en virtud de un contrato de patrocinio que prolongó durante dos años. Ahora el gobierno autonómico ha decidido no volver a repetir esa clase de acuerdos, y en lugar de pagar para atraer compañías, dedicará un millón de euros en promocionar los destinos internacionales de Peinador, Londres y París.