Un total de 1.518 huevos y 1.034 nidos retirados en Vigo. Es el balance de la campaña municipal organizada para controlar la población de gaviotas en la ciudad en los cuatro años que lleva operativa. Así lo explicó ayer la concejala de Medio Ambiente, Chus Lago, quien anunció que el Concello abrió ya la nueva temporada el pasado 1 de abril tras obtener la preceptiva autorización de la Xunta.

"El balance es muy, muy positivo", señaló la edil, quien agregó que el año pasado se eliminaron 331 nidos y 763 huevos en una iniciativa que tiene como objetivo principal "controlar el asentamiento de gaviotas en la ciudad". Para ello, pidió la colaboración ciudadana y animó a los vecinos afectados a llamar al 010 para pedir la retirada de nidificaciones porque, recalcó, "cuantos más avisos, mejor porque más nidos y huevos se podrán retirar con lo que la actuación será más efectiva".

Además, también actuarán de oficio en las colonias detectadas hace cuatro años, cuando se comprobó que se habían duplicado y que había nuevos asentamientos en zonas de A Doblada, Teis-Vulcano, Vía Norte, el cementerio de Pereiró y entorno de Citroën y Ramón Nieto. De esta manera, el departamento municipal que dirige remitirá cartas a los vecinos donde solicitan permiso para actuar "aunque consideren que no les causan molestias" . Además, recomendó a los habitantes de las áreas más afectadas que coloquen barreras físicas en los tejados para "impedir anidamientos". Razonó que lo que "realmente actúa" sobre los asentamientos es "la insistencia de cada año".

Esterilización felina

Por otro lado, Chus Lago informó también sobre el plan de esterilización felina puesto en marcha hace un año y medio. "Hasta hoy se han esterilizado un total de 1.006 gatos", recalcó la concejala, "de los más o menos 3.000 que se calcula que hay en la ciudad, lo que es un balance muy bueno". Destacó también la cooperación ciudadana ya que actuaron en las colonias tras los avisos de vecinos. "Siempre hay una persona que llama al lacero y voluntariamente colabora en la localización de colonia y vuelve a avisar cuando los gatos quedan encerrados en las jaulas", detalló. Después de recoger a los animales, se les lleva a la perrera municipal donde el veterinario los esteriliza en quirófano para, posteriormente, volver a dejarlos en su asentamiento.

En cuanto a la localización de colonias, la concejala aseguró que es el barrio de Teis donde más se contabilizaron ya que se esterilizaron un total de 235 felinos en esta zona. Bembrive, Beade, Alcabre, Bouzas, Candeán y O Calvario son otras de las zonas más afectadas aunque Lago reconoció que hay gatos "por toda la ciudad".

La Policía impone 42 multas de 150 euros a dueños de perros por no retirar sus excrementos de la calle

Los dueños de perros que no recogen las deposiciones de sus mascotas en parques y calles tendrán que pensárselo dos veces o se exponen a pagar importantes multas. De hecho, más de 40 ya han sido denunciados desde el pasado 20 de marzo, cuando la Policía Local inició una campaña ante las continuas quejas ciudadanas que recibe el Concello. En este periodo las dos patrullas que se encargan de la vigilancia específica de estas conductas han impuesto 42 sanciones, cuyo importe asciende a 150 euros y se duplica en caso de reincidencia. De persistir en el comportamiento incívico la cuantía sigue elevándose, según advierten portavoces municipales.

El control abarca numerosas zonas de la ciudad, si bien los agentes hacen hincapié en los lugares sobre los que llegan más protestas al Ayuntamiento. Así, los lugares con mayor número de denuncias fueron, según fuentes municipales, A Miñoca, el parque de Matías, A Bouza, el entorno del centro social de Teis, Atalaya-Hispanidad, Pintor Colmeiro, Pateira-Rivera Atienza y Portela.

La campaña, no obstante, se extendió por toda la ciudad y la Policía actuó en calles tan céntricas como Rosalía de Castro, Areal, García Barbón, Colón, Montero Ríos o Camelias. La lista de zonas abarca además la Praza de Compostela, Praza da Estrela, Cronista Elías, Florida, Alameda de Bouzas, Jenaro de la fuente, Maceiras y Hermanos Sarabia.

El alcalde dio orden de "perseguir" este comportamiento ante las reiteradas denuncias ciudadanas. Las peticiones de actuación contra quienes no recogen los excrementos de sus perros figuran, junto con la solicitudes de obras en calles, entre las principales demandas que los vigueses hacen al Concello. A Miñoca fue la primera zona en recibir la visita de los agentes, ya que allí se concentraban buena parte de las protestas. Las denuncias, que pasan a la Concejalía de Medio Ambiente, ya están notificadas a los infractores.

"En Vigo hay cientos de perros y solo una pequeña parte, alrededor de un 5%, muestra este tipo de comportamientos incívicos". expone el alcalde, quien agrega: "No nos gusta sancionar, pero no nos dejan otra opción porque lo hemos advertido durante este último año sin percibir ninguna mejora". Según el alcalde, "ahora, una vez que arrancó la campaña, en aquellas calles en las que se ha sancionado la situación ha mejorado de forma extraordinaria" .