Mientras en la mayoría de universidades españolas la crisis engorda las cifras de estudiantes mayores de 25 años que pretenden combatir la elevada tasa de paro ampliando su formación o reiniciando la carrera que abandonaron, en la de Vigo los alumnos de este rango de edad cayeron un 30,4% este curso.

Un total de 222 alumnos con 25 o más años iniciaron sus estudios en 42 centros de los tres campus frente a los 319 del curso anterior y los 303 del periodo 2009/10. La mayoría de ellos son mujeres –64,8%– y su presencia es más numerosa en las cuatro escuelas de Enfermería y en Bellas Artes, de Pontevedra.

La situación de Vigo no es ajena a la de las otras dos universidades gallegas si atendemos a los datos de matrícula en la selectividad. En 2010, nuestra comunidad registró el mayor descenso de alumnos mayores de 25 años que se presentaron a las pruebas de acceso a la Universidad en España –un 36% menos–. Solo Castilla La Mancha y Cantabria también sufrieron un descenso, mientras que la Comunidad Valenciana y Navarra crecieron un 125% y un 38%, respectivamente. Y en 2011, los inscritos gallegos en las tres universidades para hacer el selectivo solo aumentaron levemente de 205 a 227.

Durante el presente curso, Enfermería y Bellas Artes repiten como las titulaciones de la Universidad de Vigo con más alumnos en primero mayores de 25 años aunque pierden, en total, 32 estudiantes respecto al periodo 2010/11.

También se registra un descenso destacable en Educación Infantil y Primaria, carreras que tradicionalmente son elegidas por los estudiantes mayores, en su mayoría mujeres. Los sesenta matriculados el curso pasado se han reducido a 34 en el actual.

Los alumnos con 25 o más años en el grado de Traducción e Interpretación caen a menos de la mitad –al pasar de 14 a 5– y Ciencias Ambientales pasa de los 11 matriculados en 2010/11, cuando se estrenó la titulación, a un solo inscrito este curso.

La presencia masculina iguala a la femenina en cinco títulos y solo la supera en trece. Ellos son mayoría, sin embargo, en todas las ingenierías –excepto en Tecnologías Industriales, donde están a la par– y también en Comercio, Derecho (Vigo), Química, Economía, Fisioterapia y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Las carreras que en el periodo académico 2011/12 no han matriculado a ningún estudiante mayor de 25 años en primer curso son Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Ingeniería Forestal, Publicidad y Relaciones Públicas, Ingeniería de la Energía, Organización Industrial y Administración y Dirección de Empresas.

Ignacio Barcia - Vicerrector de Alumnado, Docencia y Calidad

"Los profesionales que quieren reciclarse optan por los másteres"

El vicerrector de Alumnado advierte que no pueden extraerse "conclusiones definitivas" de los datos de matrícula y destaca que durante este curso la inscripción ordinaria en los grados ha aumentado ligeramente mientras que la demanda de másteres se ha mantenido. Barcia señala que los mayores de 25 años que acceden por primera vez a la Universidad lo hacen por "inquitudes personales", como ocurriría en Bellas Artes, o porque proceden de otros ciclos formativos en el caso de las Enfermerías.

"Muchos estudiantes de este rango de edad quieren hacer Laa carrera que siempre les atrajo y que no pudieron hacer en su momemento o acabaron decantándose por otra. Su perfil es muy vocacional y necesitan cierto desahogo económico que quizá debido a la crisis no tienen ahora. Esto es una de las lecturas que podría hacerse, pero sería necesario estudiar un mayor lapso de tiempo", señala.

Barcia destaca además que la mejor opción para los profesionales en activo que quieren actualizar o ampliar su formación son los másteres: "Si se plantean un reciclaje lo lógico es esta opción, que supone un curso o dos, y no realizar un grado completo. Es significativo que ahí sí se mantenga la matrícula".

Lo cierto es que las universidades están abocadas a diversificar su oferta para atraer a la mayor cantidad de alumnos en un momento en el que escasean: "Hay que captar a todo tipo de estudiantes y adaptarse a sus distintas exigencias. Tenemos los másteres enfocados al lifelong learning (educación a lo largo de la vida) y también los títulos no oficiales para mayores de 55 años".