Los archivos judiciales han tenido un lavado de cara. Y lo más importante, han ganado espacio, algo que en los tribunales vigueses vale su peso en oro. Con el objetivo de exprimir todos los huecos existentes debido a la asfixiante falta de sitio para almacenar expedientes, el juez decano, Germán Serrano, ha ordenado una reestructuración y profunda limpieza de los archivos de los juzgados de la calle Lalín. Un trabajo que ya se hizo en parte de las instalaciones del edificio viejo, donde el resultado salta a la vista: pasillos en donde antes se acumulaban decenas de pleitos apilados en el suelo ahora lucen sin un solo papel al lograr reubicarse estas causas. Para ello, se deshicieron de viejos muebles, antiguas revistas y libros jurídicos e incluso innumerables papeletas electorales ya obsoletas.

"Hubo una reorganización importante y se logró ganar espacio que se pondrá a disposición de los juzgados que lo necesiten", valoraba ayer Serrano, quien añadió que ya ha trasladado a la Xunta la petición de estanterías para ubicar en los sitios que ahora están libres. Los trabajos ya se realizaron en febrero. El personal de mantenimiento y de limpieza de los juzgados trabajó durante más de una semana y todo el material que se desechó fue trasladado por trabajadores del Concello en camiones. "Había mucho papel inservible que ahora se reciclará; papeletas electorales antiguas, colecciones de revistas jurídicas, tomos de Aranzadi y libros viejos que ya están en formato electrónico...", reveló el decano. También había muchos muebles viejos y rotos que fueron trasladados al punto limpio, como sillas o mesas. E incluso máquinas de escribir obsoletas.

Estanterías

Con esta limpieza, en las instalaciones del viejo edificio se ha ganado todo un pasillo donde previsiblemente se colocarán las estanterías solicitadas a la Xunta. Un técnico ya visitó los juzgados para comprobar cuántas serían necesarias. Varias decenas de pleitos que datan de los años 70, que siguen apilados en una esquina en el suelo, podrían estrenar algunas de estas estructuras. El objetivo es que esta reorganización se siga haciendo en las otras salas del archivo del viejo edificio y en las que hay en el nuevo.

El decano pide acondicionar el salón de bodas para celebrar juicios

El juez decano mantuvo ayer una reunión con representantes de la Xunta, entre ellos el jefe territorial de Xustiza. Planteó varias demandas, entre ellas que se acondicione la sala de bodas de los juzgados para que también se puedan celebrar juicios. El último tribunal civil creado carece de sala de vistas.