Vigo acoge la única reunión de expertos de la ONU sobre cambio climático en Europa

Cerca de 300 científicos debatirán del 3 al 9 de noviembre fórmulas para mitigarlo

 12:15  
Xavier Labandeira, Salustiano Mato y Alberto Gago, tras presentar la reunión en el Rectorado.  // J. Lores
Xavier Labandeira, Salustiano Mato y Alberto Gago, tras presentar la reunión en el Rectorado. // J. Lores 

CARLOS PREGO Vigo cerrará el año como capital mundial del debate y la reflexión sobre el cambio climático. Cerca de 300 científicos de prestigio internacional se darán cita en la ciudad entre el tres y el nueve de noviembre en la que será la única reunión del Grupo Intergubernamental de la ONU sobre Cambio Climático (IPCC) que se celebre en Europa. Durante la cita los expertos ahondarán en los datos recabados para elaborar el quinto informe de evaluación del IPCC, que verá la luz en abril de 2014. Los cuatro documentos anteriores resultaron "claves" en la toma de decisiones de Naciones Unidas o la adopción del Protocolo de Kioto. El último análisis publicado por el IPCC le hizo merecedor del Nobel de la Paz.
La elección de la Universidad de Vigo como foro de discusión dirigirá, según su rector, Salustiano Mato, "el foco internacional sobre cambio climático en Vigo". "La ciudad será punto de referencia para el mundo del debate", abundó el responsable de la institución, quien se muestra convencido de que la cita "pasará a la historia". Las jornadas celebradas en España serán las penúltimas del ciclo actual, después de las organizadas en Corea del Sur, en julio de 2011, y Nueva Zelanda, el pasado mes de marzo. Su objetivo, como apuntan desde el centro de investigación Economics for Energy, es "evaluar opciones para mitigar el cambio climático mediante la limitación de las emisiones de gases de efecto invernadero".
"EL IPCC no intenta ser prescriptor ya que las decisiones climáticas son de los Gobiernos"– anota el director de Economics for Energy, catedrático de la Universidad de Vigo y uno de los participantes de las jornadas, Xavier Labandeira–"ésta aportará una información muy útil para la negociación climática de finales de este decenio". En esa línea el director del grupo REDE, Alberto Gago, concretó que entre el tres y el nueve de noviembre "se hablará de todo... datos climáticos, impactos o acuerdos internacionales".
Los 300 académicos que acudirán a Vigo se enmarcan en el Grupo III del IPCC y conforman un equipo "interdisciplinar" con expertos de las ciencias sociales y la tecnología. "Son científicos que representan a miles de personas", apostilla Labandeira. De la combinación de sus conocimientos se pretende alcanzar un "análisis exhaustivo" de los costes y beneficios que pueden ofrecer las medidas de contención. El Grupo de la ONU también cuenta con representantes oficiales de 195 países.
Aunque la sesiones del IPCC se realizarán entre el cinco y el nueve de noviembre, el fin de semana previo algunos expertos se adelantarán para "tratar sobre los escenarios futuros de cambio climático". Las jornadas se estructurarán en torno a mesas de trabajo y al menos tres grandes reuniones plenarias que se celebrarán en la sede de la Fundación Barrié y el Centro Social Novacaixagalicia. Durante los cuatro días se moverá un volumen de gente que, como avanzó ayer el responsable de Economics for Energy, "llenará casi por completo Vigo". Sobre la ubicación de las actividades en el corazón de la ciudad Labandeira explica que "decidimos que fuesen en el centro porque permite muchas reuniones de manera simultánea y cómoda". Los académicos ven satisfechas así sus necesidades para una labor "permanente" con jornadas de "12 horas". En la organización del evento colaboran la Universidad de Vigo, el centro de investigación Economics for Energy, la Fundación Barrié, la Fundación Ramón Areces y el Centro Vasco de Cambio Climático. La cita está avalada además por la Oficina Española de Cambio Climático del Gobierno.
La cita reunirá a académicos de todo el mundo
La reunión del Grupo Intergubernamental de la ONU convertirá Vigo en un prestigioso foro de debate. De entre los cerca de 300 académicos y expertos que acudirán a la ciudad destacan investigadores de Harvard, Oxford, Pricenton o Columbia en los campos de la tecnología y las ciencias sociales. También asistirán representantes de centros de renombre global como la Universidad de Tokio, Pekín o el Cairo e instituciones como la Agencia Internacional sobre Energía Atómica o la Fundación Eni Enrico Mattei, de Milán.
Entre los eruditos que expondrán sus opiniones sobre el cambio climático se cuentan algunas de las voces más aclamadas a nivel internacional. Destacan David Victor, profesor de la Universidad de Stanford e integrante del Program on Energy and Sustainable Development; Juan Pablo Montero, doctor del Instituto Tecnológico de Massachusetts y profesor del Instituto de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile; o Michael Haneman, de la School of Sustainability y experto en valoración de políticas. De Harvad acudirán, entre otros grandes nombres, Robert Stavins, que destaca en acuerdos internacionales de cambio climático, y Martin Weitzman, experto en los riesgos del problema.
Por otra parte, el rector de la Universidad, Salustiano Mato, y el director del Campus del Mar, Emilio Fernández, remarcaron el jueves en el INEO –un espacio de encuentro sobre TIC– la estrecha vinculación entre el mundo de la investigación y el empresarial. Mato apuntó la necesidad de medir la excelencia de los centros en base al conocimiento transferido.

  HEMEROTECA
Caja Negra        O Bichero         Floreano
El Equipo y toda la información de la plantilla del equipo. Opine y haga haga su once. FARO con el Celta.
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Consulte el tiempo que hará en Vigo, Galicia, España y en la costa del país. más »
Consulte el estado de las carreteras y del tráfico en las carreteras de la comarca viguesa y de Galicia. más »
¿Qué piensa hacer hoy? ¿Tiene algún plan para el fin de semana? Consulte todos los eventos culturales en nuestra agenda... más »




Le ofrecemos un espacio propio para hablar de lo que más le guste. Cree un blog en el espacio que Faro de Vigo pone a su disposición... más »




Contemple la Ría de Vigo en directo desde la cámara situada en la sede de Faro de Vigo, situada en Chapela... más »
Fernando Franco
Fernando Franco
La mirada más amable de la vida de barrio viguesa. Fernando Franco mira a Vigo ...leer más »
Javier Mosquera
Javier Mosquera
Javier Mosquera analiza cada día irónicamente los detalles de la vida municipal viguesa...leer más »
Hemeroteca
Una mirada al pasado de FARO. ¿Qué publicaba un día como el de hoy hace 100 años? ...leer más »
CONÓZCANOS: CONTACTO | FARO DE VIGO | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | CLUB FARO DE VIGO | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya