El 14 de abril de 1907, domingo, "se verificó con gran concurrencia de fieles y con arreglo al programa previsto la inauguración de la nueva iglesia convento de los padres capuchinos". Así informaba FARO de ello, señalando que "el nuevo templo resulta bastante amplio y ha sido construido casi en su totalidad por los mismos frailes. Los materiales empleados en su construcción son el ladrillo, el cemento y la madera".

Fue bendecido por el Obispo de la Diócesis, Sr. Menéndez Conde "y la advocación de la iglesia es la de la Divina Pastora cuya imagen, ejecutada por uno de los religiosos aparece en el altar mayor".

Entre la numerosa concurrencia al acto "se hizo una colecta para los pobres a quien la Institución socorre. El Sr Menéndez Conde contribuyó con 200 pesetas de su bolsillo particular".

Inauguración polémica

Fue una inauguración polémica, pues unos días antes, se había recibido en el Ayuntamiento una instancia del procurador D. Arturo Otero "pidiendo a nombre de la Sociedad de Arquitectos de Galicia que se suspendan las obras de la iglesia de los Capuchinos y no se permita su apertura al público sin un reconocimiento facultativo, por considerarla insegura".

La Sociedad de Arquitectos fundaba su petición en que "las obras se ejecutaron sin dirección técnica y sin planos y en que recientemente ocurrieron algunos derrumbamientos"

Esa instancia entraba en el registro municipal al mismo tiempo que un oficio del superior de los Capuchinos "pidiéndole que nombrase un facultativo para que reconociese las obras de la iglesia e invitando a la Corporación a asistir a la inauguración del citado templo".

El alcalde respondió a estas dos peticiones dictando una providencia ordenando al arquitecto municipal, señor Quintana, "para que con la mayor urgencia procediese a practicar un reconocimiento en el templo de Los Capuchinos".

Realizada la inspección, "hizo entonces el señor Quintana una descripción muy detallada del templo" y termina diciendo en su informe que "éste tiene las condiciones de seguridad para que proceda autorizar su apertura y que deben hacerse solamente algunos pequeños trabajos que en nada afectan a la seguridad del edificio". Por todo ello, el alcalde dictó una nueva providencia autorizando la apertura del templo.