La conselleira de Sanidad, Rocío Mosquera, ha informado hoy de que la Xunta ha propuesto al centro médico Povisa un nuevo convenio por un plazo inicial de seis años y posibilidad de ampliar a cuatro más en sendas prórrogas de dos años.

La Xunta negocia actualmente este nuevo concierto con el policlínico vigués, cuyo convenio firmado para el periodo 2000-2010 está ahora prorrogado.

La conselleira ha manifestado, en respuesta a una pregunta del PSdeG en pleno, que aún no puede precisar el contenido que tendrá y las condiciones que se acordarán.

En todo caso, ha puntualizado que "las empresas privadas pueden hacer lo que quieran con su dinero y ampliar sus centros", en referencia al anuncio realizado el pasado mes de marzo por el consejero delegado de Povisa, José Bernardo Silveira, de que ampliará el hospital cuando renueve su concierto con el Sergas.

La diputada del BNG Ana Luisa Bouza ha manifestado que "no tiene sentido" animar a la ampliación de este hospital cuando la Xunta construye uno nuevo en Vigo al que se refiere como uno de los mayores de España.

A su juicio, el concierto con Povisa es "el peor ejemplo" de colaboración público-privada, ya que en este centro hay 5.500 personas en lista de espera para una operación quirúrgica, con 187 días de demora media, y la gente está siendo tratada "de forma residual", ha lamentado.

La conselleira ha indicado que Povisa tendrá que cumplir los mismos objetivos que los centros de la red del Sergas y competir con ellos, ya que los pacientes podrán elegir a qué hospital quieren acudir.

Así, ha dicho que el nuevo concierto con Povisa "asegurará las mejores prestaciones y gestión eficiente", y que cuando entre en funcionamiento el nuevo hospital, previsto para el primer trimestre de 2014, "los ciudadanos podrán ejercer su derecho a libre elección de centro hospitalario, por lo que Povisa tendrá que competir", aseveró.