La Gerencia de Urbanismo aprobará este viernes la modificación definitiva del PERI de A Bouza Sur que permitirá la reconstrucción del Colegio Alemán. El expediente será luego remitido al Pleno para que valide la nueva ordenación, que amplía la superficie destinada a zonas verdes y permitirá la creación de un equipamiento sociocultural para el barrio de Coia con las piedras del antiguo inmueble ubicado en Pi y Margall e incluido en el listado de edificios a conservar. Los bloques numerados permanecen almacenados en los depósitos municipales desde 1990 y la Diputación de Pontevedra redactó un proyecto para volver a ponerlo en pie que excedía la superficie inicialmente reservada en en plan de A Bouza Sur, por lo que su ejecución estaba pendiente de este cambio en el Plan Xeral y de que se habilite financiación.

La modificación del planeamiento fue aprobada inicialmente en mayo de 2011 por la Gerencia y necesitó del visto bueno de la Consellería de Infraestructuras, Medio Ambiente y Territorio. El documento reduce "al mínimo necesario" las posibilidades edificatorias de las parcelas dotacionales y para ello fue necesario suprimir el carácter de "bolsa receptora de edificabilidad de otros ámbitos" que en base al PXOM de 1993 posibilitaba la construcción de tres torres de 16 plantas y otras dos de siete alturas en la finca para acoger vivienda de protección destinadas a vecinos afectados por la apertura de sistemas generales en distintos puntos de la ciudad olívica.

Urbanismo reserva ahora la zona de equipamientos del PERI A Bouza Sur a dotaciones socioculturales y zonas verdes en exclusiva. El acuerdo fundamenta los cambios en la necesidad de dar respuesta a las reivindicaciones ciudadanas de diversos colectivos del barrio de Coia en defensa del Parque da Bouza Sur, la reconstrucción del Colegio Alemán en la zona y la construcción de nuevos equipamientos sociales como un centro cívico. Los técnicos municipales argumentan además que la edificabilidad que figuraba en el PERI de 1993 era "insuficiente para desarrollar un adecuado programa de dotación sociocultural".

En lo que respecto al proyecto de reconstrucción del Colegio Alemán, el Concello habilita un margen de crecimiento en relación al diseño inicial de la Diputación y para ello modifica la forma y las dimensiones de la parcela prevista, aumentando la edificabilidad reservada de 1.000 a 2.250 metros cuadrados. El nuevo ordenamiento permite un edificio de una altura máxima de cinco plantas que sobre rasante ocupe un máximo de 1.200 m2.

El cambio en el Plan Xeral se produce tras ser desestimada la alegación de la promotora Miraflores, que reclamaba la titularidad de las parcelas. Sus alegaciones estaban relacionadas con el pleito que mantuvo durante años con el Concello por el incumplimiento de un convenio urbanístico firmado en 1991. Aquel acuerdo establecía una permuta de terrenos, de modo que el Concello cedía edificabilidad en Quirós a la promotora a cambio de suelo afectado por el primer cinturón. En 1998 el pleno aprobó transmitir la edificabilidad a A Bouza Sur. Esta decisión fue anulada por el Tribunal Superior, pero Miraflores llegó a inscribir las parcelas en el Registro de la Propiedad. El Concello tuvo que indemnizar el pasado año con 11 millones a la firma por incumplimiento de este antiguo convenio.