El rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, ha rechazado hoy que al sistema universitario gallego "le quiten oxígeno" con los recortes anunciados en Educación, pues a su juicio "ya se hicieron muchos de los deberes que, a lo mejor, el Gobierno quiere que se hagan".

"El sistema universitario gallego hizo los deberes y no debe ser sometido a ningún tipo de medidas que le quiten oxígeno y que estén por encima de las decisiones que aquí tomamos", ha argumentado en rueda de prensa.

Ha abundado en que el sistema universitario gallego está financiado "muy por debajo de la media de la universidad española", con resultados "por encima de la media" y mayor eficiencia que en el resto del Estado.

Para Mato, en Galicia existen "instrumentos" que posibilitan "racionalizar y aumentar la eficiencia" del sistema universitario.

Así, se ha referido a un Plan de Financiación aprobado hasta 2015, la ley de universidades o el decreto de titulaciones, que será debatido para, según ha dicho, "racionalizar los estudios de grado y postgrado".

"No conozco ninguna comunidad autónoma en España en la que las universidades trabajasen como sistema, buscando ser un sistema eficiente, y que se dotase de instrumentos como los que nosotros estamos dando", ha afirmado.