Un 10% de la población sufre algún tipo de trastorno de la conducta alimentaria (TCA), patologías que en la ciudad olívica afectarían a cerca de 3.000 vigueses. La Asociación de Bulimia y Anorexia de Pontevedra (con sede en Vigo), que se centra en la prevención y asistencia de estas enfermedades, ha observado en los últimos años un cambio de perfil en las personas que acuden al colectivo en busca de ayuda. Ahora ya no predominan las chicas adolescentes en las consultas de ABAP, puesto que el 75% de sus usuarias son adultas. "La media de edad es de 35 años. Vienen más mujeres de 20, 30 y 40 años. De 50 hemos atendido a alguna también", expresa la directora de la asociación, Marián García Míguez.

No obstante, los síntomas de los trastornos de conducta alimentaria suelen aparecer ya en la etapa adolescente. "Hay mujeres que llegan con la enfermedad cronificada, la llevan sufriendo diez o quince años", precisa la directora de ABAP. ¿Por qué deciden solicitar ayuda después de tanto tiempo? "Antes venían las adolescentes con sus padres y ahora normalmente vienen mujeres adultas, algunas ya madres, con sus parejas. Suelen dar el paso por problemas familiares o de trabajo", agrega García.

La asociación achaca esta mayor prevalencia a edades avanzadas al incremento de la esperanza de vida, a "esa obsesión y fijación por no envejecer y estar delgada" y al auge de la cirugía estética, fundamentalmente.

En los adolescentes, a esa "búsqueda de la perfección corporal" se suma ahora la influencia de internet. Las redes sociales y, sobre todo, la proliferación de páginas web que fomentan la anorexia y la bulimia – han crecido un 470%, según la asociación– repercueten en el desarrollo de los trastornos de conducta alimentaria.

Desde su apertura en febrero de 1998, ABAP ha ayudado a casi 3.000 personas, entre enfermos y sus familias. Su junta directiva está formada por familiares de personas que padecen problemas de alimentación y actualmente cuenta con 367 socios. Para mostrar dónde y cómo trabajan, los profesionales que integran la Asociación de Bulimia y Anorexia de Pontevedra celebraron ayer una jornada de puertas abiertas en su sede de Vigo. Allí, la delegada del Gobierno gallego, María José Bravo Bosh, resaltó la importancia del apoyo familiar y del entorno social de las personas que padecen algún trastorno alimentario. El colectivo, que agradeció la colaboración de Xunta, Concello y Diputación, ha creado un blog (http://abapvigo.blogspot.com/) en el que pretende realizar una publicación mensual.

Investigación

Aparte de la labor preventiva y asistencial, ABAP también está realizando un estudio de investigación en las provincias de Pontevedra y Ourense entre 1800 alumnos. Entre los resultados, el 85% de la población de entre 12 y 16 años o algún miembro de su familia ha hecho dieta; un 70% de los encuestados no está a gusto con su cuerpo; y un 65% presenta una baja autoestima.