El Parlamento de Galicia aprueba hoy la ley del Área Metropolitana de Vigo. La mayoría absoluta del PP en la Cámara le garantiza apoyo suficiente para sacar adelante el texto en solitario a pesar del anuncio de PSdeG y BNG de votar en contra del proyecto por diferencias respecto a su financiación y estructura de gobierno. El marco legal que debe servir de base para consorciar servicios en 14 ayuntamientos del sur de Pontevedra será publicado en los próximos días en el Boletín Oficial del Parlamento y luego remitido a la Xunta para su publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG). El Área Metropolitana entrará en vigor oficialmente justo un mes después, aunque el cumplimiento de los objetivos de ahorro y mejora de la gestión con los que nace dependerá del progresivo traspaso de servicios y fondos que se realice desde los concellos y la Xunta y que podría demorarse hasta 2014.

La aprobación de la ley se produce cuando están a punto de cumplirse doce años desde que Vigo y otros 13 municipios del entorno manifestaron por primera vez en la denominada Declaración de Soutomaior (noviembre de 1999) su intención de constituir el Área Metropolitana de Vigo. Este largo proceso concluye hoy desde el punto de vista formal al dotar el Parlamento de carácter legal al nuevo organismo, que nace sin el apoyo de los grupos de la oposición y con el rechazo absoluto del alcalde de su capital: Vigo.

Abel Caballero tildó ayer de "felonía y traición a Vigo" el proyecto de ley que hoy se debate en la Cámara y responsabilizó directamente a Feijóo de que el organismo "nazca muerto" por respaldar una ley "que no le garantiza financiación, no define competencias claras, contempla nuevas dotaciones de personal y no es gobernable". El regidor vigués reprochó al presidente de la Xunta los cambios incluidos en el texto con respecto al proyecto presentado antes de las elecciones municipales "donde se garantizaba el voto ponderado de los alcaldes en la Junta de Gobierno metropolitana. El voto de Vigo representaba un 47% del total y ahora vale lo mismo que el de cualquier otro pequeño municipio", lamentó el socialista, que insistió en que la ciudad representa el 62% de la población del Área y según la redacción de la ley será la que aporte más fondos a su mantenimiento por la existencia de una cuota fija por habitante.

Caballero denunció que estas modificaciones no se comunicaron "oficialmente" a los concellos y acusó a Feijóo de ser "un experto mentiroso en todo lo que afecta a Vigo". Insistió en que el nuevo ente metropolitano "está mal diseñado y tiene lagunas insalvables", pues no se garantiza la cesión de fondos por parte de la Xunta ni la Diputación de Pontevedra y deja la puerta abierta a un aumento de plantilla al margen de los efectivos que le cedan los ayuntamientos. Por este motivo, el alcalde exigió un estudio profundo de sus costes y recordó que los gastos anuales fijos para mantener el Área Metropolitana de Barcelona que se ha tomado como base ascienden a 6 millones de euros.

Negativa del BNG

El PSdeG no estará solo mañana en su rechazo a la ley. El nacionalista Henrique Viéitez confirmó ayer que su grupo ha decidido votar en contra del proyecto "ante la imposibilidad de acercar posturas con el PP". El BNG se abstuvo en la votación del dictamen de la comisión parlamentaria sobre la ley de Área Metropolitana pero hoy votará en contra al no haber correcciones de última hora que garanticen la eliminación de duplicidades y le den competencias claras al nuevo organismo. "Hubo un intento claro por vaciar de contenido el Área Metropolitana. La conclusión es que el PP se dedicó a blindar la Diputación y sobre este punto no admitió negociación", reprochó el diputado del Bloque, quien contrapuso la "voluntad de cooperación" de su grupo con el "nulo" interés de los demás partidos. "El PP demostró que no quiere un Área Metropolitana eficaz y el PSdeG tampoco", lamentó el nacionalista.

Frente a las críticas de la oposición, el popular Antonio Rodríguez Miranda defendió la "voluntad de diálogo constante" mantenida por su grupo y el Gobierno gallego durante la tramitación de la ley y dejó un mensaje claro al alcalde de Vigo: "que abandone su endiosamiento y baje a la tierra para comprobar que en el texto aparecen concretados todos los aspectos que critica y que permitirán un correcto funcionamiento de la entidad". "El Área tendrá competencias claras y un gobierno plural sin incrementar el gasto público", defendió el parlamentario del PP, que acusó a los socialistas de mantener "una postura obstruccionista" con este proyecto y "con otras infraestructuras vitales para Vigo como la Cidade da Xustiza o el nuevo hospital".