La Autoridad Portuaria descartó ayer "totalmente" que las obras del "duque de alba" que se ejecutan en el muelle de Comercio hayan influido en el desplome de la cúpula de la sede social del Club Náutico de Vigo el pasado 21 de marzo. Técnicos de la constructora y del Puerto concluyen, tras realizar una empresa especializada 24 mediciones distribuidas en tres puntos y a la vista de los resultados, que las perforaciones "no afectan a estructuras anexas", según una nota emitida por la institución portuaria.

La obra del "duque de alba", que tiene como fin ganar línea de atraque para los cruceros, se ejecuta a 350 metros de la sede del club, cuya correduría de seguros pidió al perito que investigase si los trabajos agrietaron la cúpula, ya que el edificio superó el año pasado la ITE. Consideran que la vibración pudo desencadenar el derrumbe parcial.

Los datos del Puerto lo contradicen. Cada medición se realizó durante dos minutos mientras el equipo de pilotaje perforaba el sustrato para empotrar los pilotes. Los valores obtenidos son muy inferiores a los de referencia, indica la nota. "Todos los resultados se encuentran por debajo de los máximos permitidos por la legislación para uso comercial relacionado con el confort, y se aprecia cómo los valores de vibración descienden gradualmente al alejarse de la fuente", apuntan. Añaden que en el muelle de cruceros, más cerca de la sede, existen tres "duques de alba" de mayor porte "y no hubo daños".