La fachada de O Berbés sigue su deterioro sin que hasta ahora se haya puesto en marcha una actuación firme para evitarlo. Más de la mitad de los edificios están en mal estado, según los datos de un informe de la Gerencia Municipal de Urbanismo, mientras que la situación de otros cuatro es ruinosa. De estos, tres se encuentran dentro del ámbito de un área para equipamientos sociales y de ocio y deben ser expropiados, pero el proceso acumula ya una importante demora. Otros tres edificios –el 11, 13 y 15– fueron derribados hace tres años, y también se demolió uno más que sufrió un desplome parcial en diciembre de 2007. Solo ocho de los inmuebles de la plaza se hallan en buen estado.

El Concello ha remitido orden de ejecución de obras a cinco propietarios ante el riesgo que presentan para la seguridad sus inmuebles. Los dueños de uno de ellos solicitaron la declaración de ruina, pero ésta fue denegada y las reformas necesarias están valoradas en 365.000 euros. Casi la mitad de la construcción debe ser reformada, según los técnicos municipales. Dos edificios colindantes cuentan desde agosto de 2010 con licencia concedida que implica una reestructuración, pero el informe de la Gerencia señala que todavía no comenzaron las obras. La propiedad manifestó su voluntad de iniciarlas "próximamente" . Los pasos van lentos en la plaza a pesar del deterioro. En otro de los casos existe una orden de ejecución del 24 de mayo y el Concello acaba de abrir un trámite de audiencia para pedir a los dueños que justifiquen por qué no se realizaron los trabajos requeridos.

Las actuaciones de rehabilitación se han producido a cuentagotas. El Concello ha concedido ayudas municipales por valor de 100.000 euros, y los dueños de dos inmuebles están pendientes de obtener aún 80.000 para nuevas fases. También hay solicitudes cursadas para hacer pequeñas reformas en otros dos edificios.

Sin embargo, no hay un plan público para fomentar la regeneración de la emblemática fachada del Casco Vello. La edil Carmela Silva anunció el año pasado que incluiría un millón de euros en el Presupuesto para la recuperación de la zona, pero no se incorporó consignación en el documento de cuentas. Esta semana propuso en el consejo del Consorcio del Casco Velloque la entidad, participada al 90% por la Xunta y al 10% por el Concello, invierta allí. La propuesta será sometida a estudio. El Ayuntamiento, por otra parte, ha remitido una carta a los propietarios de negocios para que adapten sus rótulos a la normativa del Plan Especial del barrio histórico.

"La situación empeora y es momento de actuar"

Los vecinos del Casco Vello han reclamado reiteradamente un plan de recuperación de la fachada de O Berbés. Su presidente, Cándido Pérez, advierte de que "la situación empeora", y aunque apunta que la iniciativa pública debe continuar en las zonas del barrio histórico más degradadas, "es momento de actuar" en la ribera "porque tiene unos valores históricos enormes y es la primera imagen de muchísimos turistas que llegan a Vigo".

"Solo un poco más del 30% de las viviendas están habitables y la situación es cada vez peor", lamenta Pérez, quien advierte del riesgo de que "los pocos negocios que hay acaben cerrando". Y no solo existen problemas en los inmuebles, sino también en la propia plaza, según denuncia la asociación vecinal, que reclama una reparación ante las caídas de viandantes que se producen. "Parte de las losetas están pulidas y son resbaladizas. Ya hubo accidentes, por ahora sin consecuencias graves, pero hay que arreglarlo", apunta el presidente del colectivo. La asociación quiere que el Consorcio finalice la recuperación que puso en marcha en la parte alta, en las calles Ferrería, Santiago y entorno, "para darle vida", pero también pide que se expanda la iniciativa pública a otras zonas para revitalizar definitivamente el casco histórico.