Un total de diecisiete jóvenes divididos en tres categorías participan hoy y mañana en la primera edición del Concurso de Violín Cidade de Vigo que organiza la Asociación Galega de Instrumentos de Corda. El certamen tendrá lugar en la sede del Círculo Mercantil, donde comenzará el certamen a las 9.45 horas.

Los primeros en mostrar sus habilidades con el violín serán los once integrantes de la categoría A, formada por músicos nacidos entre los años 1998 y 2003, que comenzarán a tocar a partir de las diez de la mañana. Ya por la tarde, a las cuatro, será el turno de los tres participantes de la categoría B, con músicos nacidos en los años 1996 y 1997. El último turno será, previsto para las 18.15 horas, será para el trío de concursantes de la categoría C, nacidos entre 1994 y 1995.

A su término, el jurado decidirá cuáles de los participantes pasarán a la final, que se celebrará mañana viernes a partir desde las diez de la mañana. El director y pianista compostelano Maximino Zumalave preside el tribunal en el que estará acompañado por los violinistas Enrique Iglesias Precedo, Edita Shulman Kasparaitis Leonardo Blanco, y por el compositor y director de orquesta Joám Trillo.

La entrega de premios tendrá lugar a las 16.30 horas en un acto que contará con la presencia del alcalde, Abel Caballero. A su término, los premiados ofrecerán un concierto que cerrará el concurso.

El objetivo de la organización es fomentar la música de cuerda en todos sus ámbitos y variantes y confían en darle periodicidad a un certamen como "vía propicia" para que los alumnos de este tipo de instrumentos compartan experiencias, "enriqueciendo y desarrollando la vida profesional de los participantes y del público en general". De esta manera, la Asociación Galega de Instrumentos de Corda consideran que este tipo de eventos son un paso "muy importante" en el desarrollo en Galicia de esta especialidad musical.