La asamblea de las mancomunidades de Montes de Vigo decidió exigir al Concello el pago de las deudas que acumula por distintas expropiaciones de terrenos comunales, algunas desde hace 25 años. En la actualidad, el Concello tiene pendientes de pago ocupaciones en las comunidades de montes de Beade, Zamáns, Teis y Valladares junto con la Entidad Local Menor de Bembrive.

Señalan que "las cantidades son muy elevadas al tratarse, en varios de los casos, de terrenos con una calificación de suelo dotacional. Las comunidades propietarias exigen su cobro inmediato y revalorizado, aunque también estén dispuestas a llegar a acuerdos que permitan un pago progresivo para que ese desembolso no afecte de manera negativa a los servicios que el Concello debe prestar".

Deudas con los vecinos

Uxío González, presidente de la Mancomunidad de Montes de Vigo, considera que resulta cuando menos curioso "que el Concello presuma de no tener deudas con sus proveedores, cuando no es capaz de pagar las deudas que tiene contraídas con los propios vecinos".

Recuerda que "una reciente sentencia obliga al Concello a pagar, de manera inmediata a la Comunidad de Montes de Beade los más de 600.000 euros que le debe como consecuencia de la expropiación de 28.840m2, litigio que se arrastra desde 1992. El importe puede ser mucho mayor en caso de que se tenga en cuenta a petición de retasación que, en el pasado mes de agosto, planteó la comunidad propietaria que estima que debería cobrar en torno a los 2,5 millones de euros por la expropiación de ese terreno".

Más de 25 años "llevan los comuneros de Valladares esperando cobrar por los terrenos que se destinaron para un proyecto de parque botánico. Los vecinos pusieron el terreno a disposición del Ayuntamiento para que ejecutara el proyecto y, en la actualidad, continúan sin poder darle otro uso a la parcela".

En la parroquia de Zamáns "hay 33.000m2 de terrenos sin cobrar correspondientes a la primera fase de la construcción de la Ciudad Universitaria. Los comuneros incluso propusieron la posibilidad de no recibir dinero siempre que se acometieran inversiones que la parroquia necesita en materia de infraestructuras y que son, precisamente, competencia del Ayuntamiento" y "los comuneros de Teis siguen esperando respuesta del Concello a la sentencia de hace tres años que le obliga a pagar por una finca, a pesar de haber ofrecido el fraccionamiento del pago o un canon anual".