Peinador recupera el vuelo a Londres que perdió en octubre del año pasado coincidiendo con el fin de la temporada estival. La ruta, que subvenciona el Concello por segundo año consecutivo (450.000 euros) tuvo un arranque modesto. El primer avión que partió rumbo a la terminal de Heathrow transportó a 63 pasajeros, un tercio de la capacidad del avión. En todo caso, la aerolínea vendió ya más de 4.179 billetes y los viajeros agradecían ayer poder partir de Vigo. "El precio suele ser más económico desde Sá Carneiro o Lavacolla, pero si sumas la gasolina, el coste del parking o los peajes, no suele compensar", coincidían pasajeros entrevistados por FARO y que pagaron una media de 70 euros por trayecto (una maleta incluida). Los pilotos no hicieron gala de la puntualidad británica y despegaron con media hora de retraso.

"Creo que es una conexión indispensable para cualquier aeropuerto, no solo por la importancia del destino, sino porque Heathrow garantiza conectividad con todo el mundo. La única pena es que solo se opere en verano", explicaba ayer Eva Camaño, una canguesa que se vio obligada a sumar a los 70 euros del billete de ida otros 60 por exceso de equipaje. "Es una verguenza. Me salieron tan caros los seis kilos de más que pesa la maleta que el propio billete", decía enfadada antes de embarcar rumbo a la capital británica y presentar una reclamación.

El mismo precio –aunque sin la tasa por exceso de equipaje– pagó Xoel Vázquez. Este jovende 22 años iba hacia Coventry (Birmingham) con el objetivo de aprender inglés. "Es la primera vez que vuelo y pagar 70 euros por un billete a Londres con maleta incluída me parece un precio bastante bueno", aseguraba.

Menos satisfecho con el coste del billete se mostraba Nicolás Fernández, un joven venezolano con familia en Ourense que ayer regresaba a Londres, donde está estudiando. "Aunque creo que es un poco caro para tratarse de una low cost, lo cierto es que comparé con Ryanair o Easyjet desde Oporto y Santiago y me salía mejor desde Vigo. Por lo tanto, y dado que desde los otros dos aeropuerto se vuela a una terminal secundaria de Londres (Stansted) y desde Peinador se va a la principal, no me lo pensé ni un segundo", confensaba. El viaje hacia Galicia, también con Vueling, lo hizo vía A Coruña. El billete, de ida y vuelta y con una maleta incluida, le costó 160 euros

Juan y Cristina, una pareja de Vigo que partían hacia Londres en viaje de ocio, confesaban su malestar por la política de subvenciones a las aerolíneas que se realiza en Galicia. "Que haya que financiar a una compañía al inicio para que comience operaciones puede ser normal, pero que se le pague de por vida, no. Si una ruta es rentable debe funcionar por sí sola", razonaba él. "Lo que es inaceptable es que la Xunta pague a compañías como Ryanair en Santiago, y a ninguna en Vigo.No me parece normal, y menos cuando es una compañía que solo opera si recibe ayudas económicas. Espero que el Vigo-Londres acabe operándose sin recibibir dinero público", agregaba ella.

Más crítica que se mostraba Inma Gil, una periodista viguesa que trabaja en la BBC. "O enlace directo a Vigo é perfecto para min, xa que veño máis de cinco veces ao ano e case sempre teño que ir a Oporto. En todo caso, hai un problema en Galicia con esta conexión. Os localismos e a falta de coordinación fai que a mesma ruta esté nos tres aeroportos, isto impide que haxa boas frecuencias e prezos competitivos. É necesario pensar xa en clave galega, pero para iso tamén hai que mellorar a rede de transporte aos aeroportos", proponía acompañada de su pareja, Thafeer, y de su hija Nora.

La aerolínea Vueling operará el enlace todos los martes, jueves y sábados hasta finales de octubre, cuando vence el convenio con el Concello.