La nueva aerolínea de bajo coste Iberia Express, filial para el corto y medio radio de Iberia, conectará desde el mes de mayo Vigo con la capital española y, a partir de junio, hará lo propio con el aeródromo compostelano de Lavacolla.

Iberia Express despegará este domingo por primera vez y operará un total de 17 rutas, de ellas doce nacionales y cinco a destinos europeos, tras "varios meses de trabajo" y más de dos de años en un proyecto que nace "con ilusión", según destacó su consejero delegado, Luis Gallego.

En concreto, la nueva aerolínea arrancará con cuatro destinos nacionales --Mallorca, Alicante, Málaga y Sevilla--, a los que se sumarán en mayo cinco nuevas --Vigo Lanzarote, Granada, Menorca e Ibiza--, en los meses de junio y julio volará ya a destinos europeos como Dublín, Riga, Mikonos y Nápoles, además de destinos domésticos como Santiago, Fuerteventura y La Palma. En septiembre, se incorporará Amsterdam.

"Desde el primer momento tuvimos claro que para competir en el complejo panorama europeo teníamos que tener unos costes en la media europea en un entorno en el que la mayoría de las compañías están en números rojos y otras quebrando. Nuestra filosofía es controlar los costes de forma eficiente, sostenible y garantizando la calidad del servicio y la seguridad", apuntó Gallego.

La nueva 'low cost', que realizará su primer vuelo este domingo desde Barajas con destino a Alicante, contará inicialmente con 500 empleados y cuatro aviones A320, que alcanzarán los 14 este año --aeronaves procedentes de la flota de Iberia-- y aumentarán progresivamente hasta 16 aviones en 2013, 28 unidades en 2014 y 40 aviones en 2015.