El que será el mayor centro de salud de la ciudad –y uno de los más grandes de Galicia– está muy cerca de convertirse en una realidad. Tras experimentar sucesivos retrasos y múltiples fechas que auguraban su apertura, el ambulatorio de Navia empezará a funcionar a principios de mayo, según las previsiones que maneja el Sergas. De cumplirse este plazo, el centro médico abriría con tres años de demora, puesto que el primer anuncio de la Consellería de Sanidade apuntaba a 2009.

La obra finalizó hace meses, pero un problema con la acometida eléctrica frenó la puesta en marcha del centro. Subsanado el problema de suministro, el edificio fue recepcionado por el Sergas y ayer mismo comenzó el traslado e instalación de mobiliario, que se prolongará durante toda esta semana. Luego se procederá a la dotación de otro tipo de equipamiento y de material sanitario para poner a punto el centro de salud de cara a su apertura.

El ambulatorio, con una inversión de 3,5 millones de euros, ocupa una superficie de 3.800 metros cuadrados y tendrá capacidad para ofrecer asistencia sanitaria a 35.000 personas al contar con catorce consultas de medicina general y tres de pediatría. Aunque en un principio estaba previsto que la plantilla estuviese compuesta por 28 facultativos y seis pediatras, el servicio arrancará con cuatro doctores de familia y un pediatra para atender a los 4.000 vecinos adscritos actualmente a las tres consultas de Prenavia, ubicadas en el centro de salud de Coia. Por tanto, se trasladarán al polígono residencial los tres facultativos de Prenavia y se incorporará otro a mayores. Aparte de los médicos de Primaria y el pediatra, también estarán operativos desde el primer momento un odontólogo, un higienista dental, un fisioterapeuta y personal de enfermería y administrativo.

A medida que se vayan incorporando más pacientes a las consultas, el Sergas "irá valorando" la dotación de más recursos, precisan portavoces de Sanidade.

La notificación del traslado de centro de salud a los usuarios de Prenavia no se realizará hasta que se aproxime y se conozca con exactitud la fecha de apertura. Actualmente hay residentes de Navia, sobre todo de la parte antigua de la parroquia, que van al médico a Coia (no a Prenavia) e incluso a Coruxo. Los vecinos que estén interesados en tener asistencia sanitaria en el nuevo ambulatorio del barrio desde su entrada en funcionamiento deben incluirse en los cupos de Prenavia.