Los encantos de la economía alemana, con un sueldo medio que dobla al español y una tasa de paro inferior al 10% prenden en su vecino ibérico... aunque con límites. El embajador de Alemania en Madrid, Reinhard Silberberg, desveló ayer durante una visita al Club Financiero de Vigo-Círculo de Empresarios de Galicia (CFV) que entre enero y junio de 2011 emigraron al país del Rin 11.000 españoles "de todas las edades". "Sí hubo muchos [emigrantes], pero la cifra es mucho más baja de lo que la gente piensa", anotó Silberberg.

Entre los ciudadanos que decidieron buscar su futuro en Alemania en 2011 destacan los jóvenes con formación universitaria, unos "miles", según la estimación del embajador. "En nuestro país faltan ingenieros y especialistas en comunicación; pero no vienen solo españoles, sino también gente de la India o Italia", razona Silberberg, quien recuerda el "paro muy bajo" que registra el motor de Europa y el empeño de las empresas en "buscar una mano de obra que ya no encuentran en Alemania." A mediados de 2011 Angela Merkel anunció que su país precisaba más de de 100.000 trabajadores de alta cualificación en 10 años. La llamada despertó de inmediato el interés de los universitarios españoles, donde la tasa de desempleo juvenil roza el 50%.

Silberberg, quien acudió a la sede de García Barbón para impartir una conferencia titulada "Alemania y la crisis económica y financiera" y contó con la presentación de Karl Vorkauf, administrador del Grupo Vorkauf, valoró además el estado de la economía española. "España y la UE en general pasan por tiempos muy difíciles"–apuntó el diplomático– "pero el nuevo Gobierno ha hecho las reformas estructurales necesarias, como la del mercado laboral o el saneamiento del sector financiero". El representante germano perfiló además el "interesante comercio bilateral" entre Alemania y España, sustentado en la industria de la automoción, la química y la maquinaria. "La idea es atraer a más empresas de Alemania", adelantó Silberberg, convencido de que "la imagen de España ha mejorado mucho". "Se ve que se hacen reformas que son absolutamente necesarias y con ellas este país se hace más atractivo", zanjó. Según los cálculos de la Embajada de Alemania, las empresas germanas en España emplean a más de 350.000 trabajadores que facturan el 7% del PIB nacional.

Sobre las reformas emprendidas por el Gobierno central, Silberberg zanja que ambos países "se parecen bastante". "La Alemania de 2001 sufría los mismos problemas que España hoy: falta de reformas estructurales, presupuestos negativos... lo que hicimos en Alemania fue una reforma del sistema de pensiones, del mercado laboral, de la seguridad social, la sanidad y una política de austeridad. Veo las medidas que está aplicando el Gobierno de Rajoy y son exactamente las mismas. En el caso de Alemania, poco después salimos de la crisis y nuestra expectativa es que también España lo haga porque este es un país fuerte y creativo", concluyó el diplomático. Aunque no hay datos cerrados sobre el número de alemanes que residen en España, la embajada estima que oscilan entre 700.000 y 800.000.