La ciudad tiene nuevos ilustres. La Corporación municipal acordó ayer en Junta de Portavoces galardonar como "Vigueses Distinguidos" de 2012 al colegio Rosalía de Castro; la portavoz de la Federación Olívica de Padres y Madres (Foanpas), Bertila Fernández; el padre Carlos Olivares, director de la orden religiosa de Las Misioneras del Silencio; el cofrade mayor de los Afligidos de Bouzas, Paulino Freire; Enrique Landesa, nombre destacado en el movimiento vecinal de Coia y que recibirá el premio a título póstumo; y el equipo de la Universidad de Vigo que hizo posible el hito del picosatélite Xatcobeo. A la nómina se suma la asociación de ayuda al drogodependiente Alborada y el Museo Municipal Pazo Quiñones de León, que recibió "por unanimidad" la Medalla de Oro de Vigo.

Los galardones de "Vigués Distinguido" se conceden cada año con motivo de la fiesta de la Reconquista a las personas o colectivos que hayan destacado en sus aportaciones a la ciudad. Los candidatos se acuerdan en Junta de Portavoces y son propuestos por los diferentes partidos de la Corporación, que ponen sobre la mesa dos nombres por sigla. En esta ocasión el PSOE sugirió al centro Rosalía de Castro, que celebró en 2011 su medio siglo de vida, y al cofrade Paulino Freire. Desde el BNG, a Bertila Fernández, que se ha distinguido en los últimos años en su "defensa permanente de la enseñanza pública de calidad", y a Enrique Landesa por su "compromiso social". El PP presentó por su parte al padre Carlos Olivares, fundador de la Misión del Silencio y parte destacada en la cesión del albergue de Marqués de Valterra, así como al equipo de la Universidad de Vigo que hizo posible el diseño y lanzamiento del Xatcobeo, hazaña de repercusión internacional. Alborada se hace con el premio por el consenso de los tres grupos municipales.

La Medalla de Oro de la ciudad al Quiñones de León llega tras la propuesta de Amigos de los Pazos, que destaca el valor de la pinacoteca como la mejor de Galicia –con salas de arqueología de referencia–, su papel como Monumento Nacional y la circunstancia de que este año cumple su 75 aniversario, lo que lo convierte en el primer museo de la ciudad. Tras conocer el dictamen municipal Juan Manuel López-Chaves, presidente de la Asociación, lo valoró como "de justicia" por la "gran labor didáctica" desempeñada por el museo desde su apertura.