El rector confía en que las negociaciones con la Xunta para la cesión de los terrenos de la ETEA se resuelvan antes de final de año, de forma que los edificios del Campus del Mar comenzarían a construirse en 2013 y abrirían sus puertas en 2015. Salustiano Mato trasladó estas previsiones al presidente del PP vigués, José Manuel Figueroa, que ayer visitó el campus dentro de su ronda de contactos con los principales agentes sociales y económicos de la ciudad.

Tras la reciente aprobación del plan sectorial de la ETEA, la institución académica trabaja también en el programa de necesidades de sus edificios en colaboración con la Consellería de Educación para formalizar la petición de Fondos Feder por una cuantía que podría oscilar entre los 7 y los 11 millones de euros.

Según reveló el rector durante una reciente entrevista a FARO, la Universidad está "revisando" el proyecto de la residencia de estudiantes que preveía construir en el edificio Faraday. Este cambio de estrategia estaría motivado por el hecho de que los Feder solo se destinan a la financiación de infraestructuras de I+D y la institución académica pretende dotar a todos sus edificios de "contenido científico" para asegurarse la concesión de dichas ayudas.

El líder de los populares vigueses destacó el "papel fundamental" que el Campus del Mar jugará en el barrio de Teis y la oportunidad que supone para que la Universidad se acerque a la ciudad, por lo que se comprometió a mediar ante las diferentes instituciones implicadas para que los plazos "se cumplan lo más estrictamente posible".

Figueroa también aprovechó su encuentro con el rector para plantear la posibilidad de realizar actividades conjuntas a través del patronato de Turismo Rías Baixas. Una oferta que fue bien recibida por parte de Salustiano Mato.

Figueroa se interesó por la sede institucional en la ciudad comprometida por el Concello, que continúa pendiente de confirmación. En este sentido, ambos hablaron sobre la necesidad de que la Universidad gane peso en la sociedad viguesa y Mato explicó que los actos del 111 aniversario de la Escuela de Industriales de Torrecedeira contribuirán a dar un impulso a este tipo de iniciativas.

El líder del PP vigués destacó que la Universidad es uno de los "motores de resistencia" frente a la crisis, por lo que la animó a continuar con su adaptación al mundo de la empresa y su eficiencia en la formación de trabajadores especializados.