La propuesta de conectar el AVE con el aeropuerto de Lavacolla tiene "difícil encaje" en los Presupuestos Generales del Estado. Así se lo manifestó la ministra de Fomento, Ana Pastor, al alcalde de Santiago, Gerardo Conde Roa, en una reunión que mantuvieron ayer en Madrid para hablar de ese y otros proyectos que afectan a la urbe compostelana. A la salida del encuentro, Roa admitió que algunas de sus propuestas, como la referida a la unión ferroviaria con la terminal aeroportuaria, serán "ralentizadas" a la luz de las nuevas cifras sobre el déficit público difundidas por el Ministerio de Hacienda.

El titular de este ministerio, Cristóbal Montoro, dio a conocer el pasado lunes que el saldo negativo de las administraciones públicas al cierre del ejercicio de 2011 asciende a 8,51 por ciento, en gran medida debido a la gestión de las comunidades autónomas.

Al término de la reunión con Pastor, el regidor compostelano confesó a los periodistas que la ministra había sido "extraordinariamente receptiva" a su planteamiento de conectar Lavacolla con el AVE, aunque reconoció que la realización de este proyecto "no está asegurada de forma inmediata" por la complicada situación presupuestaria actual.

En este sentido, el alcalde instó a "tener los pies en el suelo" y a ser conscientes de que ahora es "difícil" realizar esta infraestructura "factible y necesaria", pese a que aseguró que se harán esfuerzos para conseguir que se lleve a cabo. Además, destacó que lo importante es que Galicia tenga un aeropuerto conectado con el AVE, "para así poder competir con la terminal portuguesa de Sá Carneiro", agregó. "Que sea dentro de dos años o tres, no lo sé, lo importante es que se hará", subrayó.

Con el objetivo de reducir el presupuesto de esta conexión con el aeropuerto, Conde Roa sugirió que el dinero destinado a la nueva estación de AVE se conceda a la empresa Adif, para que se haga cargo del proyecto. Pero la respuesta de la ministra no pasó del compromiso de "dar respuesta a este y otros asuntos" en una reunión con el consistorio compostelano que tendrá lugar dentro de tres semanas en Santiago.

La respuesta inicial de la ministra a Roa choca con el convecimiento expresado por el conselleiro de Infraestructuras, Agustín Hernández, sobre las posibilidades de esa obra. En declaraciones a FARO, Hernández, aseguró que "la conexión del Eje Atlántico con el aeropuerto es una idea que va en la línea de mejorar la intermodalidad, por lo tanto es positiva y la vamos a analizar.A partir de ahí se mirará si es viable, cuál es su coste y si se puede financiar", razonaba. E incluso avanzó que la ministra estaría estudiando ya la viabilidad de la iniciativa del alcalde compostelano.