El alcalde, Abel Caballero, y el concejal de Fomento, David Regades, presentaron ayer el plan lumínico de Vigo, en el que se analizan los puntos de luz de las calles y parroquias de la ciudad. Tras realizar más de 80.000 mediciones en diferentes zonas, el Concello ya trabaja en un plan de ahorro energético con el objetivo de reducir el consumo en aquellos lugares con más alumbrado público, y reforzarlo en los que sea necesario.

El mapa muestra que el centro urbano, San Andrés de Comesaña, Freixeiro, Lavadores, Navia y Teis son las zonas más iluminadas. Todas ellas superan la media de luminosidad del municipio, que se sitúa en 12,01 lux. En el lado opuesto se encuentran Beade, Valladares, Zamáns, Saiáns y Matamá, con menos de 7 lux de valor medio.

La mitad de la lista la ocupan Bembrive (7,1), Oia (8,6), Coruxo (9,7), Candeán (9,9), Castrelos (10,2), Cabral (10,7), Alcabre (11,6) y Sárdoma (11,8 lux). Atendiendo al valor medio por calles, las diez con mayor luminosidad son Álvaro Cunqueiro, Estorniño, Aragón, Coruña, Elduayen, Barcelona, Eduardo Iglesias, Caleira, Don Quijote y Bolboreta; mientras que los viales con menos alumbrado son Compostela, Colón, Canceleiro, Eira Vella, Ánimas, Carral, Camelias, Amor Ruibal, Conde Gondomar y Castelar, muchos de ellos en pleno casco urbano de Vigo.

El regidor socialista Abel Caballero destacó la necesidad de ahorrar por razones de "eficiencia presupuestaria y medioambiental". En este sentido, avanzó que el Concello intenta utilizar medios eficientes, como aerogeneradores u otros sistemas urbanos que permitan generar energía. Durante la presentación del mapa lumínico, el alcalde recordó que la ciudad olívica, que no llega a los 300.000 habitantes, tiene estructuras de iluminación de urbes "con millón y medio de ciudadanos". Agregó que esta misma proporción se registra en el abastecimiento, el saneamiento o el mantenimiento de las vías urbanas.