El Consorcio Zona Franca de Vigo, uno de los grandes motores de la economía local y del Sur de la provincia, cuenta con nueva timonel. Teresa Pedrosa tomó posesión ayer del cargo de delegada del Estado en un acto multitudinario al que asistieron los representantes de la política, la economía y la sociedad viguesa y autonómica. Arropada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el alcalde, Abel Caballero; el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez; y su predecesora en el cargo, Teresa Pisano; Pedrosa desgranó las que serán sus grandes líneas de gestión al frente del Consorcio. La nueva responsable avanzó su intención de "apoyar a la empresa como núcleo del desarrollo económico" y se mostró decidida a apostar por la creación y consolidación de suelo industrial "en un momento difícil". "El Consorcio se propone aportar más valor a las empresas con proyectos orientados a los emprendedores", anunció la ya delegada.

"La creación y desarrollo de suelo industrial permite hoy y permitirá en el futuro la instalación de empresas y por lo tanto la creación de puestos de trabajo", anotó Pedrosa. Desde esa premisa la responsable de Zona Franca se marcó como "objetivo principal" la "consolidación" de parques empresariales ya existentes –Porto do Molle, Balaídos, Bouzas, A Granxa y Parque Tecnológico y Logístico (PTL)– mediante "políticas tendentes a la búsqueda de nuevas empresas y el mantenimiento de las ya instaladas". Al mismo tiempo, el Consorcio mantendrá su apuesta por el "desarrollo" de los espacios industriales previstos, como la Plataforma Logística Industrial de Salvaterra-As Neves (Plisan), el de Comesaña-Matamá-Valladares o la ampliación del PTL. "Trabajamos con el objetivo de evitar que una empresa que quiera instalarse en Vigo o su área de influencia no lo pueda hacer por falta de suelo", apostilló.

Apoyo a la innovación

El suelo industrial no será la única apuesta de Pedrosa. Quien dirige el rumbo de Zona Franca desde ayer mantendrá el empeño de su predecesora por el emprendimiento y adelantó su propósito de "aportar más valor a las empresas con proyectos orientados principalmente a los emprendedores en materia de innovación, internacionalización y formación". El objetivo es "consolidar" un activo que, según apuntó Samuel Juárez, se conecta con el 32% de la riqueza generada en Vigo y su área. Todo ello en un contexto que, como no ocultó Pedrosa, se traduce en un "aumento constante del desempleo" y que sitúa al Consorcio como herramienta "clave", "no solo para asegurar la resistencia de nuestro tejido productivo de la mejor manera posible, sino también para prepararnos con la finalidad de estar en la mejor situación competitiva en el momento en el que pase esta crisis".

Consciente de que el reto no se antoja fácil, Pedrosa incidió en el mensaje de unidad que quisieron remarcar Feijóo, Caballero y Juárez durante sus intervenciones. Ante los representantes del tejido industrial y social de la ciudad, la delegada de Zona Franca urgió a sumar fuerzas. "Estoy segura de que con el esfuerzo de todos, trabajadores, empresarios e instituciones, vamos a salir de la crisis", abundó Pedrosa, para quien el contexto actual obliga a "cooperar más que nunca". Su propuesta la pudieron recibir todos los estamentos de la economía y la sociedad viguesa. En el salón de actos de Zona Franca en el que se realizó el acto estaban, entre otros, el presidente de la Diputación, Rafael Louzán; el conselleiro de Infraestructuras, Agustín Hernández; el presidente de la Autoridad Portuaria, Ignacio López-Chaves; el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Antonio Coello; la delegada de la Xunta en Vigo, María José Bravo Bosch; el presidente del PP en Vigo, José Manuel Figueroa –a quien, junto a Louzán, Pedrosa dedicó un "agradecimiento especial"–; el portavoz local del BNG, Santiago Domínguez; la ex alcaldesa y presidenta del Consello Económico y Social, Corina Porro; los responsables de la Cámara de Comercio de Vigo, José García Costas, y la Confederación de Empresarios de Pontevedra, José Manuel Fernández Alvariño; y representantes sindicales. Al acto acudieron también buena parte de la Corporación municipal y cargos militares y policiales; así como los anteriores responsables de Zona Franca, Pablo Egerique y Francisco López Peña.

Pedrosa, que ejerció como presidenta del Consello Galego de Relacións Laboráis, fue acogida entre los elogios a su predecesora, Teresa Pisano, y los que se dirigieron a su trabajo futuro. "Se trata de una persona tremendamente idónea por su experiencia, conocimientos y capacidad", valoró Juárez en la misma línea que el presidente autonómico, quien resaltó el perfil "técnico y estratégico" de Pedrosa. "Mis pretensiones son trabajar con fuerza, ilusión y sentido común para mantener al Consorcio en el lugar que hoy merecidamente ocupa", recordó la delegada, que se traza como meta principal conservar "el papel imprescindible e indiscutible en el mundo económico y social de Vigo y su área" que juega Zona Franca.