El BNG ha puesto nuevas exigencias para empezar a negociar el Presupuesto, ahora ya específicas sobre el contenido del borrador. Los tres ediles nacionalistas enumeraron ayer cuatro requisitos de obligado cumplimiento para sentarse a hablar con el gobierno local. Las dos de mayor alcance son la inclusión de una partida única de cinco millones para empleo, lo que significa incrementar en más de tres las cantidades ahora distribuidas en diferentes programas; y la incorporación de un millón al área de servicios sociales. A éstas añaden la introducción de fondos para iniciar la remodelación del mercado de O Berbés y para construir el centro social de A MIñoca. "Todas son innegociables; si el gobierno no lo acepta votaremos que no al Presupuesto, lo tenemos muy claro", advirtió el portavoz del Bloque, Santiago Domínguez, que expuso las demandas del grupo junto a Iolanda Veloso y Xabier Alonso. El BNG mantiene que no está en contra de las humanizaciones, que suman una inversión de 10,2 millones, aunque según sus cálculos para cumplir con las cantidades que exigen será necesario reducir el gasto en remodelar calles. "Si se compatibilizan bien, pero en las cuentas que hizo el BNG no son compatibles", apunta Domínguez.

Para administrar los cinco millones en empleo el BNG reclama la creación de una mesa en la que estarían representados grupos políticos y sindicatos. "Se encargaría de elaborar un catálogo de necesidades y calculamos que podrían generarse 800 puestos de trabajo", estima Xabier Alonso, quien demanda la constitución "inmediata" de la mesa para empezar a elaborar propuestas con las que "variar la línea de destrucción de empleo".

El otro área en la que demandan más fondos los nacionalistas es Benestar. Iolanda Veloso recuerda que durante el bipartito los fondos en este departamento "crecieron todos los años" y ydefiende que "ese millón de euros más es necesario para atender las necesidades de la ciudadanía, duplicar el apoyo a los colectivos que trabajan con desfavorecidos, ayudar a los usuarios de los servicios sociales, dar atención a la infancia, y garantizar que todo el mundo pueda comer a diario". Especialmente crítico es el Bloque con la asignación que da el gobierno local para becas de comedor en colegios y compra de material escolar. "En 2010 se hizo una modificación presupuestaria para atender todas las solicitudes de becas de comedor, mientras que en 2011 denunciamos que había una lista de 1.430 personas en lista de espera. Con las de libros la situación aún fue peor: se concedieron 534 y la lista llegó a 1.110", lamentó la edil.

La remodelación del mercado de O Berbés requiere de dos millones, según el cálculo del Bloque, y el centro social de A Miñoca de uno, aunque no se incluiría todas las cantidades en 2012 ya que se ejecutarían por fases. Domínguez mantiene que la reforma del mercado es "un proyecto fundamental de vitalización de la zona y de atracción curística", mientras que el centro de Coia obedece a "una demanda histórica".

Críticas del PP

Por su parte, el portavoz del PP, José Manuel Figueroa, criticó que el alcalde no cuente con el PP para tratar de conseguir acuerdos sobre el Presupuesto de 2012 y le recriminó que "solo quiere la confrontación directa con el Partido Popular tanto aquí como en otras administraciones donde gobierna". Figueroa lamentó la "falta de talante y de interés [del regidor] en buscar puntos de encuentro", y afirmó que "esta actitud tiene consecuencias graves y conduce al aislamiento". "Podemos hablar de Peinador, de la Biblioteca del Estado, que no se ha construido por no ceder los terrenos, de la Ciudad de la Justicia, con el mismo problema, del boicot permanente con el hospital.. Todas las acciones de gobierno que plantea el PP son rechazadas por el alcalde, pero nosotros vamos a seguir haciendo nuestro trabajo e intentar resolver en las administraciones donde gobernamos las demandas y problemas que puedan plantear los vigueses", apostilló Figueroa.