Los médicos de familia de la ciudad y su entorno atienden cada uno a una media de 42 pacientes al día, con una horquilla que oscila entre 25 y 61 en función del centro de salud. Teniendo en cuenta que las agendas fijas de consulta de los doctores están estipuladas en cuatro horas, cada usuario recibe una asistencia de apenas seis minutos (oscila entre 4 y 10 según el centro), una cifra alejada de los 10 que exigen algunas plataformas. Así se desprende del estudio de presión asistencial realizado hace dos meses por el sindicato Omega en el área sanitaria de Vigo, del que se extrae que el 40% de los ambulatorios (17 de 42) superan el límite recomendado de 1.500 usuarios por facultativo.

No todos los centros de Atención Primaria soportan el mismo nivel de actividad. Según el informe, los médicos más "saturados" son los de Fornelos, donde un único profesional consulta cada jornada a 61 pacientes (uno cada cuatro minutos) y tiene un cupo de 1.884, de los cuales el 43% (811) son pensionistas, un colectivo que frecuenta mucho más el ambulatorio. Le sigue muy de cerca el de Rosalía de Castro, con una media de 1.828 usuarios asignados a cada doctor y 52 consultas diarias por profesional.

Los siguientes puestos en el ranking de presión asistencial los ocupan los facultativos de O Rosal y Pazos de Borbén (ambos con 50 consultas por día y médico), y a continuación se sitúan los de Lavadores, Salceda de Caselas y calle Bolivia (con 49 pacientes por facultativo y jornada). El sindicato hace estos cálculos teniendo en cuenta que cada adulto acude una media de cinco veces al año a su médico de familia, y los pensionistas, doce.

Los ambulatorios que registran mayores índices de actividad –por facultativo, no en conjunto– están ubicados en las localidades del entorno de Vigo. De hecho, en los primeros diez puestos de la tabla solo figuran cuatro centros de salud de la ciudad: a los de Rosalía de Castro, Lavadores y Bolivia se suman las consultas de Prenavia (ubicadas en Coia), con 46 pacientes diarios por doctor.

Computando solamente los centros de salud emplazados en el municipio de Vigo, continúan en el ranking Bembrive, López Mora , Teis, Colmeiro, calle Cuba, Matamá, Coruxo, Coia, A Doblada, Casco Vello, Nicolás Peña, Beiramar y Sárdoma. Los médicos de estos cuatro últimos ambulatorios reciben a menos de 40 pacientes por jornada. Desde Omega consideran que, aunque el centro de Beiramar "está infrautilizado", en Vigo son necesarios cinco nuevos: en Navia (la obra está terminada pero todavía no ha entrado en funcionamiento y se encuentra ahora en fase de pruebas de calidad); en Bouzas, A Seara, uno más en la zona centro y en O Calvario (los residentes de este barrio deben ir a Teis o a A Doblada).

Sustituciones

Con estas cifras de actividad, desde Omega ven "muy complicado", y en algunos casos "imposible", asumir los pacientes de los facultativos de baja, vacaciones o días libres que según el Colegio de Médicos y los sindicatos el Sergas no cubre. "Un médico que tiene que atender a 50 o 60 pacientes, ¿cómo va a asumir a los de otro compañero?", se preguntan facultativos en cuanto a las interconsultas.

Atendiendo a los cupos de cada médico, la media en los 42 centros de salud del área sanitaria se sitúa en 1.437 usuarios por facultativo, es decir, dentro del límite aconsejado. La proporción media es de 988 pacientes con cartilla general y 438 con una de pensionista. En total, en el área de Vigo hay 417.152, que se reparten en 126.214 de pensionista y 290.938 generales.