El primer picosatélite gallego, XaTcobeo, ha comenzado a emitir señal este lunes, menos de dos horas después de haber salido al espacio en la lanzadera Vega de la Agencia Espacial Europea (ESA).

El lanzamiento del cohete --fue su vuelo inaugural-- se realizó a las 11.00 horas, hora española, desde la Guayana Francesa y el 'cubesat' construido por la Universidade de Vigo con estándares de la ESA salió al espacio a las 12.10 horas, según lo previsto.

Tiempo después empezó a emitir la señal, lo cual demuestra que trabaja correctamente y está listo para comenzar con el envío de datos y la recepción de órdenes desde la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación de la institución académica viguesa.

Concretamente, pasadas las 13.00 horas los responsables del seguimiento ya comenzaban a recibir reportes de varias estaciones que certificaban que XaTcobeo estaba despierto y transmitiendo, adelantándose a los plazos previstos. La recepción de la primera señal del satélite se ha realizado en un corto espacio de tiempo, pues los investigadores del proyecto estimaban que podría tardar hasta dos semanas.

Una vez en órbita, XaTcobeo desarrollará actividad con tres objetivos: probará un software de radio reconfigurable en vuelo, comprobará cómo afecta la radiación de los anillos de Val Allen y también desplegará unos paneles solares, a fin de poder lograr mayor potencia.