Hace 130 años 13-02-1882

Audición de óperas a través del teléfono

Los viajeros que regresan de París "y han visitado la exposición eléctrica admirando las maravillas y adelantos realizados con aquel agente que tanto ha de influir en la variación de las costumbres, creen, sin embargo, que todavía no está completamente resuelto el problema industrial del alumbrado a domicilio, aunque ya se halle en vísperas de realización. Como efecto para el público, como cosa ya ultimada, vienen en cambio sorprendidos de los resultados del teléfono aplicado a la audición de las óperas que se cantan en el teatro. Ya no hay duda: el enfermo desde su cama, el perezoso desde su butaca, y el que gusta de obsequiar a sus amigos, pueden oír perfectamente, y a gran distancia, la música de una ópera con todos sus accidentes y con entera claridad, sin que pierda nada del efecto. Y se ofrece a los empresarios de ópera un negocio nuevo: el abono que hoy tiene el límite de las localidades de cada teatro, se ensanchará en adelante de un modo extraordinario. El teléfono repartirá la música a domicilio, imponiéndose una módica contribución a todo el mundo, y con estos recursos que serán muchos millones, se subvencionarán maestros cantantes, músicos, orquestas y partituras".

Hace 100 años 13-02-1912

Barcos directos a Cuba ¿y Buenos Aires?

Era anómalo que dada la importancia de nuestro puerto "y del gran número de emigrantes y pasajeros que escogen esta ciudad como punto de embarque para dirigirse a Cuba y demás repúblicas americanas, no hicieran viajes directos los vapores de la Trasatlántica, entre Vigo y aquellos países. Gracias a las gestiones del Sr. López de Neira, representante de la Compañía en Vigo, ésta acordó organizar dos expediciones directas desde Vigo a la Habana. La primera la efectuará el vapor Alfonso XIII, el cual saldrá de Vigo el día 14 de Abril, y estará de regreso el 2 de Mayo, y la segunda está a cargo del Reina María Cristina, aunque éste no tocará en Vigo al regreso. Ambos vapores son de los mejores con que cuenta la Compañía. El Sr. López de Neira continua sus gestiones con la Compañía, a fin de que sea un hecho una línea de vapores, también directa entre Vigo y Buenos Aires".

Los Trovadores, comparsa de Carnaval

El próximo sábado "saldrá en esta ciudad una comparsa organizada por varios jóvenes. Se denominará «Los Trovadores» y recorrerá las calles de la ciudad durante los días de Carnaval".

Hace 50 años 13-02-1962

Las obras de la Casa del Emigrante

Después de una parálisis lamentable, "se han reanudado las obras de la Casa del Emigrante que una vez que esté finalizada, reunirá todos los servicios para los cuales está proyectada. Por fin los emigrantes tendrán en Vigo su casa, de acuerdo con la importancia del primer puerto nacional migratorio. De ella se destacan las enormes ventajas que tiene para todo aquel que deja la patria y parte para otros países como también para los que regresan por la concentración de los servicios múltiples que la emigración requiere, además de lo que de mejora urbana supone en una calle como Cánovas del Castillo. Sería de desear que casa, plaza de Juan de Villavicencio, escalinata y locales comerciales subterráneos se pudiesen inaugurar al mismo tiempo".

Cumbre Internacional sobre el desarme

El jefe del Gobierno soviético, Nikita Kruschef "ha escrito una carta al presidente Kennedy proponiéndole la celebración de una conferencia de alto nivel en torno al desarme, con la participación de 18 naciones. La reunión tendría lugar el 14 de marzo en la localidad suiza de Ginebra".