Vueling, la aerolínea que operará en verano el vuelo Vigo- Londres subvencionado por el Concello (450.000 euros) multiplica su presencia en A Coruña a cambio de la mitad del dinero que recibió el año pasado del consistorio herculino. De los dos millones de euros que cobró la firma presidida por el ex ministro del PP Josep Piqué en 2011, se pasa a solo uno. A cambio, consolida el vuelo anual y diario a Londres que opera desde 2006, duplica las frecuencias a Barcelona –de siete semanales pasa a catorce–, recupera de forma diaria y permanente la conexión con Sevilla que antes operaba solo tres veces por semana y, durante el verano, conectará el aeropuerto con Ámsterdam. La única que no mejora es la ruta a París que explotó el pasado verano y que no renovará en 2012. Si bien es cierto, la aerolínea defendió que este destino lo operaba a riesgo y ventura.

El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira (PP), mostró ayer su satisfacción por el acuerdo alcanzado con la aerolínea de bajo coste. "Se cumple el lema de este gobierno local de hacer más con menos en la estrategia de financiar destinos para consolidar flujos maduros", destacó.

La oferta de vuelos y la solicitud económica de la aerolínea en A Coruña contrasta con su posición en Vigo. Vueling opera en Peinador una frecuencia diaria a Barcelona. A partir del 29 de marzo sumará otra, cubriendo así parte del hueco que quedó por la quiebra de Spanair, que también operaba este destino. Por el enlace a la Ciudad Condal no recibe subvención pública. Tampoco por Palma de Mallorca que, por primera vez explotará esta aerolínea en Peinador, aunque lo hará solo en verano y durante los meses de mayor demanda: julio, agosto y septiembre.

Por el que sí recibe subvención pública es por el vuelo a Londres. El Concello, que le pagó 650.000 euros en 2011, le abonará este año 450.000. Aunque las condiciones económicas mejoran, no así las características de la conexión, que serán las mismas que el año pasado. La ruta se explotará de marzo a octubre con tres frecuencias semanales y volará al aeropuerto principal de Londres, Heathrow, al mismo al que vuela ya desde A Coruña con una frecuencia diaria durante todo el año.

Aeropuerto base

Pero las mejoras de Vueling en A Coruña van más allá. Según anunció ayer el regidor herculino, uno de los aviones A 320 de 180 plazas fijará su base en el aeropuerto de Alvedro. De esta forma, el aparato dormirá en la terminal herculina, que presumirá así de un vuelo a Barcelona a primera hora de la mañana. Esta circunstancia no solo facilita a los viajeros de Alvedro poder hacer más conexiones a otros aeropuertos en el mismo día desde El Prat, sino que permite ir y regresar en el mismo día a la Ciudad Condal, algo que actualmente no se puede hacer desde Peinador y que significa un aliciente para los viajeros de negocios.

"Es un acuerdo para prolongarse en el tiempo y que sirve para enriquecer al aeropuerto y beneficiar a los ciudadanos", enfatizó el alcalde coruñés. Negreira destacó además que desde finales de marzo –cuando se aplicarán la mayoría de estas mejoras– Alvedro se convertirá en la primera base aérea de la compañía en el noroeste de España y la séptima a nivel nacional, después de Barcelona, Madrid, Sevilla, Málaga, Valencia y Bilbao.