En apenas cuarenta y ocho horas, el campus vigués contendrá el aliento mientras el cohete Vega pone rumbo al espacio con el primer satélite gallego como pasajero. Cuatro representantes del proyecto XaTcobeo escucharán rugir los motores en la Estación Espacial de Kourou, en la Guayana francesa, pero el acontecimiento también se seguirá en directo a este lado del Atlántico, a más de 6.400 kilómetros de distancia de la rampa de lanzamiento.

El Rectorado ha organizado un acto especial que arrancará media hora antes del despegue, previsto para las 11 de la mañana del lunes, y que incluirá conexiones en directo con los integrantes de la comitiva desplazada a la Guayana. La puesta en órbita del XaTcobeo también podrá seguirse en directo desde el salón de actos de la Escuela de Telecomunicaciones, donde estudiantes y profesores podrán disfrutar de la que se espera sea una mañana histórica para la institución académica.

En el campus de Ourense, la comunidad universitaria está invitada al Edificio Politécnico para contemplar el despegue del XaTcobeo, en cuyo desarrollo han participado un grupo de estudiantes de Ingeniería Informática liderados por el profesor Arno Formella.

Y otra opción para todos los interesados será la página web de la Agencia Espacial Europea –www.esa.int–, donde la emisión on line comenzará en torno a las 10.40 horas, según la información transmitida ayer.

El acto oficial de la Universidad se desarrollará en el Edificio Miralles y, además del rector Salustiano Mato, contará con la presencia de Mar Pereira, secretaria xeral de Modernización e Innovación Tecnológica de la Xunta, y de José Ángel Abeal, director gerente de Retegal. También asistirán alumnos y profesores de las tres escuelas implicadas en el proyecto: Telecomunicaciones, Industriales e Informática.

La ventana de lanzamiento permanecerá abierta entre las 11 y las 13 horas, por lo que la hora definitiva del vuelo podría sufrir algún retraso. Si las circunstancias no hacen posible el despegue el lunes, el Vega tendría que esperar al próximo mes de abril, pues la ESA tiene previstos otros lanzamientos en marzo.

La comunidad universitaria viguesa confía, sin embargo, en que la operación se desarrolle con éxito el día previsto. "Ya se sabe que la meteorología será favorable, así que esperamos que el despegue se lleve a cabo y que todo vaya bien", comentaba ayer la directora de Telecomunicaciones, Edita de Lorenzo.

El centro custodió al XaTcobeo en una cámara limpia construida ex profeso para él hasta que fue trasladado al Centro de Tecnología Espacial de la ESA en Holanda y posteriormente a la Guayana. "Una vez desarrollado el satélite, su seguimiento y control desde la escuela también va ser muy interesante para los estudiantes", destacaba.

Tras su entrada en órbita, el cubesat gallego deberá ser detectado por los rádares de la Nasa, lo que podría retrasarse unos días, y éstos reenviarán a continuación sus datos a la Escuela de "Teleco". Una antena instalada en su tejado para este fin espera ya la llegada de la información al campus.

Antes de su partida hacia la Guayana francesa, el coordinador del proyecto, Fernando Aguado, y el vicerrector José Antonio Vilán, con quienes también viajarán los estudiantes Darío Hermida y Miguel López, mostraban ayer su satisfacción a través de una nota de la Universidad: "La guinda a estos tres años de intenso trabajo es el lanzamiento y la comunicación desde tierra con el XaTcobeo, pero el objetivo está cumplido, ya conseguimos el éxito que buscábamos".